02/02/2012 08:16:11 p.m. | Yolanda Ojeda Reyes.- Noventa de cada 100 préstamos, otorgados por el Banco Agrícola, se entregaron sin cumplir los requisitos de respaldo.
Y a la hora de entregar cuentas, la entidad consigue que no tiene las garantías necesarias para cumplir con los niveles de riesgo que exige la normativa oficial.
Por ello, internamente se ha decidido que a muchos de los beneficiarios se les extiendan los años de gracia para el pago y a otros les preparan expedientes para «simular» pérdidas por lluvias, según dijeron fuentes vinculadas al Ministerio de Agricultura y Tierras.
Pero mientras eso pasa en el Banco Agrícola, en el Banco de Desarrollo Nacional (Bandes), unos 7.000 créditos serán «lanzados» a pérdida porque tampoco en esta entidad pública fueron rigurosos en la recuperación de los recursos otorgados para promover la producción en el campo.
En ambas instituciones, los funcionarios, en privado, se llevan la mano a la cabeza, porque no ven la forma de recuperar estos fondos, que en la mayoría de los casos tampoco fueron a la inversión productiva agrícola.
Lea e artículo completo en la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 3 de febrero de 2012.