Costos de LOT serán calculados cuando AN difunda anteproyecto

CTV

Fedecámaras y CTV exigen pronta entrega del texto legislativo al país

¿Quién fue primero, el huevo o la gallina? Pese a ser en extremo antiguo, este pueril acertijo es hoy moneda de curso legal entre los factores a los que incumbe evaluar y hacer aportes para la discusión del proyecto de Ley Orgánica del Trabajo.

Para la redacción del anteproyecto ­pendiente aún en la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional­ es indispensable saber cuáles son las propuestas que surjan en torno a la LOT, pero ellas ­a su vez­ no pueden ser enunciadas mientras no haya un texto que sirva de punto de partida para la discusión.

Oficialmente no existe en el papel propuesta concreta alguna que permita al resto de los sectores del país realizar diagnósticos. Sólo hay ideas sobre siete ejes temáticos: jornada laboral, retroactividad de prestaciones, tercerización, jurisdicción de organismos, prescripción de acciones, inamovilidad y remuneración.

Aunque la Comisión de Asuntos Sociales, que preside el diputado del PCV Oscar Figuera, ha hecho avances en la consideración del anteproyecto, sólo los legisladores y los asesores de esa instancia parlamentaria conocen «con qué se come» la reforma laboral.

Representantes de Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela, dos de los factores involucrados, fueron consultados. El presidente de la Subcomisión Laboral del ente empresarial, Luis Alfredo Araque, y el abogado asesor de la central obrera, Fernando Barrientos, expusieron sus inquietudes.

Discusión entrampada «Cuando la Asamblea ha convocado a reuniones ­a las cuales hemos asistido­ con universidades, sindicatos y representación patronal, se nos pide opinión, pero sobre ejes temáticos es muy difícil discutir», señaló Luis Alfredo Araque.

Fernando Barrientos indicó que lo sensato es esperar a que la AN difunda el contenido de la ley. «Sólo sobre esa base será posible participar en las consultas» recalcó. Llamó la atención por el retraso que se está produciendo en el cronograma. «Prometieron sacar el texto a consulta pública la primera semana de octubre. Ahora están hablando de la primera quincena de noviembre.