Corrupción de PDVSA aumenta denuncias por lavado de dinero en Suiza

Movimientos financieros sospechosos se duplicaron en ese país europeo en los últimos años debido al creciente flujo de dinero provenientes de esquemas de corrupción en todo el mundo.

Redacción | Primer Informe

El gran número de transacciones relacionadas con la corrupción en PDVSA ha sido determinante en el aumento de las denuncias por lavado de dinero que se reportan en el sector financiero de Suiza.

La Secretaría de Estado para Asuntos Financieros Internacionales (CFI) helvética presentó un informe respecto a esa actividad delictiva. El reporte contiene una evaluación nacional actualizada de los riesgos de blanqueo y financiamiento al terrorismo

El número de actividades sospechosas reportadas a la Oficina de Denuncia de Lavado de Dinero (MROS) aumentó considerablemente. De 12.244 entre 2004 y 2014 pasó a 23.792 para el período comprendido entre 2015 y 2019.

Y en ese incremento exponencial tiene mucho que ver los fondos provenientes de la corrupción chavista en PDVSA.

LEA TAMBIÉN: Este corrupto de la PDVSA chavista también escondió dinero en Suiza

En general, el período 2015-2019 estuvo marcado por el estallido de importantes casos de corrupción con alcance mundial. Entre esos, destacan las operaciones que relacionadas con fondos presuntamente robados de la petrolera venezolana.

Nada más esta semana se descubrió públicamente que José Luis Parada, un ex gerente de PDVSA, ocultó más de 7 millones e dólares en la banca suiza.

Parada estaría involucrado en el gran esquema de desfalco encabezado por el ex zar petrolero chavista Rafael Ramírez. En total, esa trama habría expoliado hasta 2.000 millones de la empresa petrolera venezolana.

Corruptos prefieren a Suiza

También, otros casos, como el del fondo de inversiones 1MDB de Malasia contribuyó con el incremento de las denuncias. Lo mismo sucedió con las filtraciones de datos conocidas como los «Papeles de Panamá» o los «Papeles del Paraíso»

Alerta ante el lavado

Sin embargo, el aumento también se debe a que hay una mayor conciencia sobre el problema del blanqueo de capitales.

La corrupción se ha convertido en el delito más citado en las denuncias.  Mientras que el fraude disminuyó en comparación el informe anterior. También van en aumento las sospechas de blanqueo de capitales.

El informe señala, sin embargo, lo registrado marca un cambio en el comportamiento de los intermediarios financieros. También, los efectos cíclicos de varios de los principales casos internacionales de blanqueo de dinero.

LEA TAMBIÉN: Suiza establece políticas contra el lavado con criptomonedas

El período también estuvo marcado por varios casos de  de movimiento masivo de fondos de origen poco claro. Principalmente de países de la antigua URSS hasta Europa occidental.

Suiza, ideal para el lavado

Suiza sigue estando expuesta principalmente al blanqueo de dinero resultante de delitos cometidos en el extranjero. Algo que sucede por ser el país un centro financiero internacional. Las sucursales más vulnerables siguen siendo bancos, gestores de activos, fiduciarios, así como abogados y notarios.

Los delitos denunciados anteriormente siguen siendo los mismos que en 2015. Estos incluyen corrupción, fraude, abuso de confianza, gestión desleal, uso fraudulento de una computadora y membresía de una organización criminal.

El informe señala como única novedad la aparición del delito fiscal cualificado entre los principales presuntos delitos anteriores.

El riesgo todavía parece haber evolucionado en tres áreas desde 2015: los casinos en línea, (autorizados desde 2019 en Suiza), la financiación del terrorismo y las criptomonedas. El rápido desarrollo y la creciente popularidad de este último han dado lugar a nuevos riesgos.

Con información de Les Temps.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Banca Suiza
o similares.

Tomado de Corrupción de PDVSA aumenta denuncias por lavado de dinero en Suiza