Corrupción chavista y la trama Aldama: una relación de vieja data con Rodríguez Zapatero, los hijos de Cilia Flores y los bolichicos como protagonistas

La corrupción chavista tiene múltiples manifestaciones, una de ellas con personeros del PSOE en España, por lo que mal puede hablarse de que es problema nuevo. Los vínculos del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el chavismo son de vieja data y son, tal vez, la génesis de casos como la trama Aldama que ahora es objeto de investigación por la justicia española.  

Las relaciones de Rodríguez Zapatero con los hermanos Malpica Flores —los hijos de Cilia Flores— quienes fungían de facilitadores junto a Tareck El Aissami en negociaciones irregulares, como el caso Petrozamora en el que los bolichicos también tuvieron participación, es un ejemplo de ello.

Se conoció que Víctor de Aldama, el empresario comisionista, inició su conexión con el PSOE a través de Rodríguez Zapatero con Koldo García como intermediario. Tanto García como Aldama trabajaron para Alberto Cortina, un empresario acusado de corrupción en varias ocasiones.

De hecho, Víctor de Aldama habría sucedido al exmandatario en sus labores de intermediación entre empresas españolas y políticos venezolanos y mexicanos. Las investigaciones que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España refieren que Rodríguez Zapatero y Aldama se tercian para establecer quién tiene mayor ascendencia en la relación Pedro Sánchez-Nicolás Maduro.

Lea también: Trama Aldama convierte a República Dominicana en centro de operaciones: la corrupción chavista dice presente

Rodríguez Zapatero: más que un “facilitador”

Desde hace un buen tiempo José Luis Rodríguez Zapatero se presenta como un facilitador del diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición, pero sus intereses, al parecer, sobrepasan dicho objetivo. El exmandatario español habría sido adjudicatario de contratos de PDVSA en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Rafael Ramírez reveló que unos “españoles de apellido Cortina” recibieron el contrato en la FPO, adjudicación en la que Rodríguez Zapatero habría tenido “influencia”. Recordemos que, líneas arriba, referimos su labor de representante de Alberto Cortina.

El hermano de este, Alfonso Cortina, fue presidente de Repsol y CEO de Inversiones Petroleras Iberoamericanas a la cual se entregó la explotación del bloque Junín 10 en la FPO. Esto lo niega la empresa y asegura que Alfonso Cortina habría desistido de tal negocio.

Inversiones Petroleras Iberoamericanas se asoció con PDVSA en Petrosur que tenía entre sus accionistas a Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol y condenado por delitos de corrupción. Este era asimismo socio Alejandro Betancourt, uno de los bolichicos responsable de la crisis eléctrica en Venezuela.

Alberto Cortina y Betancourt, son socios en el BDK Financial Group, ahora denominado Afrika Financial Group.

Rodríguez Zapatero versus Víctor de Aldama

Rodríguez Zapatero funge como embajador de Pedro Sánchez ante el régimen chavista

Los vínculos entre Rodríguez Zapatero, Víctor de Aldama y la corrupción chavista protagonizada por los cabecillas del régimen de Maduro, los confirma también un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) de España, la cual, al advertir la relación entre los dos hombres, encendió sus alarmas.

Aldama había sido contratado por Globalia en 2019 para tramitar el pago de la deuda de USD 200 millones que el gobierno venezolano mantenía —o mantiene—con Air Europa. Habría sido el organismo tributario el que determinó que Víctor de Aldama fue el heredero de los negocios de José Luis Rodríguez Zapatero.

La AEAT alertó sobre posibles operaciones de lavado de dinero a través de negocios irregulares como los que mantienen las empresas ligadas a la denominada trama Aldama. También advirtió sobre los vínculos del empresario y comisionista con la cúpula de la dictadura venezolana.

Fue a partir del apoyo de la pasada administración de Donald Trump a la oposición venezolana, que Rodríguez Zapatero procuró neutralizar a Víctor de Aldama y tomar la batuta como representante de Pedro Sánchez ante el chavismo.

Del mismo modo, la UCO refiere que Víctor de Aldama ejerce como agente del gobierno de Pedro Sánchez, un papel que desempeñó especialmente en el “Delcygate”, la trama de corrupción que el chavismo, a través de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, mantendría con el gobierno de Sánchez.

Vea en Sin Filtros “Enigma geopolítico, la gran guerra”

Fuentes consultadas:

Serraller, Mercedes. (10 de diciembre de 2024). “Aldama heredó trabajos de Zapatero en México y Venezuela a través de los Cortina”. En VozPópuli. Disponible en: https://www.vozpopuli.com/espana/aldama-heredo-trabajos-zapatero-mexico-venezuela-los-cortina.html

Serraller, Mercedes. (13 de octubre de 2024). “Aldama actuaba como ministro del Gobierno de Sánchez ante Delcy”. En VozPópuli. Disponible en: https://www.vozpopuli.com/espana/aldama-actuaba-ministro-gobierno-sanchez-delcy.html

Lozano, Daniel. (16 de octubre de 2018). “Zapatero, acusado de representar a «unos españoles de apellido Cortina» en una concesión petrolera en la Faja del Orinoco”. En El Mundo. Disponible en: https://www.elmundo.es/internacional/2018/10/16/5bc52a0a46163f4b1f8b45c7.html

Tomado de Corrupción chavista y la trama Aldama: una relación de vieja data con Rodríguez Zapatero, los hijos de Cilia Flores y los bolichicos como protagonistas