Contrato minero salpica al presidente de la CVG

Crystallex

ASAMBLEA El diputado Colina Yanes presume que el general Rangel Gámez tiene intereses en la negociación firmada con Crystallex

Eligio Rojas

Los diputados oficialistas del Estado Bolívar están alarmados por la firma de un contrato, mediante el cual la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) transfirió el 100% de las acciones que el Estado tiene en las minas de oro Las Cristina a la trasnacional Crystallex. Carlos Colina Yanes (MVR), vocero del bloque parlamentario de Guayana, dijo tener la presunción de que el general Francisco Rangel Gómez, presidente de la Corporación, «tiene interés en esa negociación».

El contrato suscrito el martes pasado le da poderes a Crystallex para que explote los 11 millones de onzas de oro en Tumeremo, sur del estado Bolívar, entre El Dorado y Santa Elena de Uairen.

«Eso pudiera entenderse como una privatización absoluta», declaró Colina Yanes, quien considera que el general Gómez «manejó el asunto como si se trata de una bodega de su propiedad».

El tratado CVG-Crystallex viola la Ley de Privatización que destina un 30% del ente privatizado para el Estado y 20% de ese monto debe dedicarse a los trabajadores, detalló el diputado Colina Yanes.

Por esta razón, los diputados oficialistas de Bolívar –Adel El Zabayar, Luis Franceschi, Victoria Mata, Rafael Ríos– esperan que el ministro de Minas se reúna con ellos y les explique los pormenores de la negociación.

«Ese contrato debió ser aprobado por la Asamblea Nacional por tratarse de una de las minas más ricas del país», destacó Colina Yanes, quien también elevará la denuncia ante la Comisión de Minas del Parlamento.

La trasnacional Crystallex pagó 15 millones de dólares por la infraestructura en Las Cristinas, siendo que su costo real es de 150 millones de dólares, según cálculos que maneja el diputado Colina. Las reservas probadas de esta mina asciende a los cuatro mil millones de dólares.

Las reservas de un general

Pero las acciones de los diputados no se quedarán en el ámbito parlamentario, sino que acudirán a la Fiscalía General para que abra una investigación penal en torno al relatado caso. La negociación con Crystalex firmada por 20 años se cerró «de la noche a la mañana», según palabras de Colina, quien criticó la adjudicación directa avalada por Rangel Gómez.

El diputado bolivarense aclaró que entienden la necesidad de reactivar las minas en un estado como Bolívar, donde el 80% de sus municipios dependen de tal actividad. «Pero eso no significa que avalemos daños ecológicos», señaló.

Las reservas hacia el general Gómez no son nuevas entre los diputados de Bolívar. En los pasillos de la Asamblea Nacional se comenta que este alto oficial de la Fuerza Armada «engaña al presidente Chávez», incluso «coqueteó» con el transitorio gobierno de Pedro Carmona.