Las obligaciones del Gobierno con los privados siguen creciendo. A las contratistas, que se encargan de llevar a cabo las obras de infraestructura, los entes les adeudan 10 millardos de dólares, según cálculos de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).
El presidente de la CVC, Jaime Gómez, señaló que esos compromisos del Estado, que se arrastran desde hace tres años, son con 100 empresas, y en ese sentido, dijo que a las compañías ya se les está agotando el financiamiento.
El monto que adeuda el sector público se genera por los retrasos en los desembolsos para la continuidad de los proyectos, y de acuerdo a la información que manejan los constructores, las mayores dificultades se registran con el sistema ferroviario.
Gómez detalló que las empresas reciben los anticipos para ejecutar las obras, pero luego los pagos se atrasan y con ello los costos suben, por ello, comentó que hay programas que tienen importantes avances que se pueden culminar si se inyectan los fondos.
La organización estima que existen 20 obras de diversas áreas que están adelantadas y a las cuales se les debería dar prioridad en su terminación.
El sector construcción no solo se enfrenta a las deudas de los entes oficiales, también continúa presentando fallas con el suministro de insumos.
Gómez apuntó que «el problema con el abastecimiento de productos para los proyectos está arreciando».
Las mayores dificultades se tienen con cemento, cabillas, mallas y cables. De hecho, indicó que «existen empresas que desde hace ocho meses esperan por mallas».
Hace varias semanas el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, admitió que los escollos que presenta la producción de insumos no se solventarán en el corto plazo, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Contratistas del gobierno al borde de la quiebra por mora en pagos (y el dolar @80)