03-01-2017 07:55:00 p.m. | Ariadna García.- Pese a que este lunes fueron habilitadas tres estaciones de servicio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las zonas de Ureña y Paraguachón, el expendio de gasolina en pesos colombianos se llevó a cabo de forma muy mínima según reportes de corresponsales en la zona, debido al cierre fronterizo que existe temporalmente entre Venezuela y Colombia.
El analista petrolero Rafael Quiroz aseguró en entrevista a El Mundo Economía y Negocios (Emen) que la medida de vender gasolina en la frontera colombiana en moneda extranjera es positiva, pero que no impacta de forma importante los ingresos derivados por concepto de exportación petrolera.
“En términos generales sí es positiva porque va a suplir un poco la demanda de gasolina que se deriva del mercado vehicular nortesantanderiano y, además, está unos 400 pesos por debajo del mismo litro que se vende en Colombia”, expresó Quiroz.
Para el experto en temas petroleros, la cantidad de combustible que se expenderá en la zona “no afecta ni para bien ni para mal”.
“Esa es una venta muy marginal; no obstante, hay otro elemento y es que todavía el Gobierno colombiano no ha autorizado el paso de vehículos a territorio venezolano para abastecerse de gasolina en esas estaciones de servicio”, puntualizó.
Quiroz recalcó que “se sigue vendiendo la gasolina a precios domésticos, que es un precio que hoy por hoy continúa siendo subsidiado remarcadamente; por consiguiente, la gente que vive de ese contrabando tanto venezolanos como colombianos va a persistir”.
Entretanto, se conoció que los gobiernos de Colombia y Venezuela evalúan la reapertura del eje fronterizo.