28-04-2017 01:01:00 p.m. | Urymare Ramos .- Alfonso Rivera, primer viceministro de Consecomercio, afirmó este viernes en entrevista al A tiempo de Unión Radio, que en Venezuela han ido desapareciendo más de 500 mil empresas en 10 años, explicó que para 2002 el país contaba con 830 mil empresas en perfecto funcionamiento y hoy en día solo quedan menos de 250 mil empresas.
Detalló que para la ejecución de un proyecto empresarial se requiere de un tiempo mínimo a seis meses, para esto se pide un aproximado de 40 aplicaciones y registros para su activación. Esto pone a Venezuela en una posición competitiva con respecto a las empresas en Colombia, ya que en dicha nación existen aproximadamente 2 millones de empresas.
Rivera aseveró “que no se necesita de un mercado ampliado, se necesita del respeto del mercado porque de alguna manera lo que se está irrespetando es la norma básica de un mercado económico, y que gracias a esto se han venido presentando estas situaciones”.
Acentuó la carencia de productividad en Venezuela y afirmó que dentro del gobierno existe todo un monopolio en cuanto al control de divisas, por lo que genera la limitación de ventas a los comerciantes.
“Cumplir con las leyes hoy en día, lo que se ha llamado el descontrol de los controles es prácticamente imposible, este es un país donde se han invertido los valores, específicamente en el ámbito empresarial en donde la informalidad es más sencilla y menos perseguida que la formalidad”, apuntó Rivera haciendo referencia a la estrategia que tiene el gobierno para combatir la guerra económica.
En otro orden de ideas, el vicepresidente de la república Tareck El Aissami, anunció que de la harina suministrada por el gobierno a las panaderías, 90% serán para la producción de pan canilla y pan francés, mientras que el 10% restante abarcará la venta y producción de cachitos.
Ante esto el vicepresidente de Consecomercio, afirmó que no su pueden controlar las consecuencias si no son atacadas las causas. Llamó “causas” a la economía controlada.
Por otra parte Rivera criticó que el gobierno no publique los índices inflacionarios y “si no se incentiva el ingreso, las consecuencias van a ser los cierres de las empresas”, enjuició.