Conozca quién es Nicolás Maduro Guerra alias “Nicolasito”, el cuadro político del exdictador para sucederlo, acusado de narcoterrorismo en Nueva York

Indagar en la vida de Nicolás Maduro Guerra alias “Nicolasito” no puede tomarse como un ejercicio sin importancia ni gratuito, en razón de que su parentesco con Nicolás Maduro Guerra lo convierte en un actor con acceso al centro del poder venezolano, esto aunque su influencia real fluctúe por la coyuntura que actualmente vive Venezuela.

De hecho, algunos lo consideran como el heredero político y sucesor de Nicolás Maduro Moros.

Este personaje, lejos de difuminarse en el panorama político venezolano, ha ido configurando un perfil público muy alejado de ser considerado, únicamente, como “el hijo” del tirano. A lo largo de los últimos años construyó su figura como un cuadro político delineado especialmente en economía y relaciones internacionales.

Su inclinación hacia el modelo chino, hace aún más perentorio analizar su conducta y actuación, máxime en estos momentos en que está en duda el devenir de Venezuela en razón de la incertidumbre acerca de si ha de seguirse la instrucción del gobierno estadounidense por parte del gobierno provisional, hoy en manos de Delcy Rodríguez.

Lea también: Suiza congela el corazón financiero del poder venezolano

¿Quién es Nicolás Maduro Guerra alias “Nicolasito”?

De la unión conyugal de Nicolás Maduro Moros en primeras nupcias con Adriana Guerra Angulo, nació el 21 de junio de 1990 en Caracas, Nicolás Ernesto Maduro Guerra. Está casado con Grysell Torres, con quien procreó a tiene dos hijas, una en 2007 y la otra 2012.

Entre los años 1998 y 2004 se desempeñó como flautista del Sistema de Orquestas de Venezuela. Es economista egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana y, desde temprana edad mostró interés por la política y, en tal sentido, trabajó en las filas del movimiento juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) (1).

Se dice que la verdadera razón por la que se le concedió en 2018 la vicepresidencia del movimiento juvenil del PSUV en Caracas y La Guaira, fue desplazar a Héctor Rodríguez, quien estaba haciéndose de mucho poder e influencia dentro del chavismo. Algunos aseguran que su ascenso dentro de la política no se debe a su talento, sino únicamente a su filiación con Nicolás Maduro Moros.

“Nicolasito” integró la irrita y sancionada Asamblea Nacional Constituyente convocada por su padre en 2017, la cual funcionó hasta 2020 (2). De allí saltó a la Asamblea Nacional —diputado por el estado La Guaira— como uno de los candidatos que el partido oficialista presentó en el citado año 2020  (3). En este ejercicio integró la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, una comisión especial para la reforma electoral, así como también los grupos de amistad parlamentaria con Rusia, China y Japón. Fue reelecto para el periodo 2025-2030.

Todo este haber suscitó acusaciones de nepotismo a la familia “presidencial”, pues desde el momento mismo de asumir la presidencia en 2013, Nicolás Maduro Moros lo designó como jefe del recién creado Cuerpo de Inspectores de la Presidencia (4).

Igualmente, en 2014, sin tener experiencia alguna en la materia, fue designado coordinador del Instituto Nacional de Cine (5). En 2017 el dictador Maduro creó el cargo de director general de delegaciones e instrucciones presidenciales del vicepresidente y lo designó titular del mismo (6). En 2018 integró la junta directiva del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles (7). Otra encomienda de su padre fue participar de la comisión negociadora del régimen con la oposición venezolana en México en 2021.

Lo acusan de transportar “bultos desconocidos” sin control

El capitán de la Guardia Nacional, Sunny Balza Dugarte, durante una entrevista ocurrida en 2017, aseguró que Nicolás Maduro Guerra alias “Nicolasito” transportó “bultos desconocidos” a través del aeropuerto de isla de Margarita sin ningún tipo de control.

Refirió también en aquel entonces Balza Dugarte, que en el referido terminal aéreo se produjeron encuentros entre el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán y personas “cercanas” al régimen venezolano.

Sunny Balza Dugarte, quien solicitó asilo político en Estados Unidos tras desertar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dijo que “las cargas se efectuaban durante horas nocturnas por parte de camionetas pick up que ingresaban directamente a rampas con bultos desconocidos”.

Agregó que esta operación se llevaba a cabo en la rampa militar del Aeropuerto Internacional del Caribe “Santiago Mariño”, sin que rigiera “ningún tipo de control aeroportuario ni de narcóticos”.

Balza Dugarte no descartó que los referidos bultos hayan sido sustancias ilícitas “por el tipo de embalaje y de unidad que se ingresaba a las aeronaves propiedad de la estatal petrolera PDVSA”.

El exmilitar igualmente acusó que Nicolás Maduro Guerra alias “Nicolasito” participó en “orgías con decenas de mujeres” junto a “sus asesores, los encargados de efectuar los enlaces con el componente Guardia Nacional, personalidades de la gerencia de PDVSA y del alto mando militar” (8).

Admirador del modelo de Corea del Norte

En julio de 2019, cuando ejercía como Comisionado Nacional de Formación Ideológica del PSUV, Nicolás Maduro Guerra hizo un viaje misterioso a Corea del Norte para participar en un congreso de las juventudes comunistas.

“La lucha del pueblo coreano es justa. Y más que eso, es humana. Y como tal, es nuestra también. Esta visita es histórica, porque nos permite aprender de ustedes, de su modelo de resistencia, de su modelo de sociedad. Un mundo más justo, más humano, sí es posible, lo vamos a construir juntos”, manifestó durante la actividad. Sin ambages, “Nicolasito” manifestó su deseo de impulsar el modelo coreano en Venezuela.

Luego del viaje, escribió en las redes sociales: “En Corea del Norte estuvimos llevando a cabo una agenda de hermandad, de paz entre los pueblos. Una lucha justa por la soberanía e igualdad de los pueblos. Seguimos recorriendo caminos para afianzar los lazos de hermandad con el mundo, para consolidar un abrazo fraterno de los venezolanos para todas y todos aquellos que día a día trabajan por la construcción de un mundo más humano”.

Pero la afinidad no sería meramente ideológica entre los regímenes venezolano y coreano, sino que razones más pragmática lo impulsarían, tales como los intereses económicos —entre ellos la minería ilegal— y el trabajo conjunto para evadir las sanciones internacionales.

Sancionado por el Departamento del Tesoro

El 28 de junio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Nicolás Maduro Guerra alias “Nicolasito” como miembro del régimen ilegitimo encabezado por su padre, Nicolás Maduro Moros.

La Orden Ejecutiva (OE) 13692 en la que se enmarca esta decisión del gobierno estadounidense, refería que Maduro Guerra era miembro de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el padre de este tras su llegada a la presidencia.

Igualmente enumeraba sus roles dentro Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, su participación en campañas de propaganda y censura, su beneficio de las minas venezolanas junto con Nicolás Maduro Moros y Cilia Flores. También se lo responsabilizó de idear la estrategia por medio de la cual se presionó a la Fuerza Armada Nacional para que denegara el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, pues la calificó como un intento de socavar la democracia venezolana. Lo señaló de incrementar la censura de las telecomunicaciones de Venezuela.

La medida bloqueó todos los bienes e intereses en bienes — propiedad, directa o indirectamente, en un 50 % o más— de Nicolás Maduro Guerra alias “Nicolasito”, en Estados Unidos.

El entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que “Maduro se apoya en su hijo Nicolasito y en otras personas cercanas a su régimen autoritario para mantener el control de la economía y reprimir al pueblo venezolano. El Tesoro seguirá persiguiendo a los familiares cómplices de miembros ilegítimos del régimen que se benefician de la corrupción de Maduro” (9).

Por ello es posible localizarlo en el buscador oficial de OFAC con su identificación y fecha de nacimiento (10).

Sobre la actividad la irregular actividad minera que lleva a cabo el régimen de Nicolás Maduro Moros y su entorno, Transparencia Venezuela informó que desde 2017 la dictadura recurre —además de la corrupción— a la venta del oro de sangre, en razón de para su extracción se hace a costa de la vida de muchos. Asimismo, un estudio de la firma Ecoanalítica citado por TV refiere que la minería ilegal —aunque no es una novedad en Venezuela— tras la nacionalización del sector llevada a cabo por Hugo Chávez en 2011 se incrementó a partir de 2016 cuando el contrabando de oro alcanzó USD 1 834 millones, lo que representa el 60,9 % del total. Agrega que, al cierre de 2018, Venezuela perdió USD 2 700 millones por esta actividad ilegal (11).

Corrupción y testaferrato

De las acusaciones por corrupción tampoco se salva “Nicolasito”, pues el exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Manuel Cristopher Figuera, lo acusó desde su exilio en Estados Unidos, de estar al frente del saqueo del oro del Banco Central de Venezuela (BCV), así como del manejo de empresas mineras.

Lo señaló de comprar oro a bajo precio a los mineros del estado de Bolívar ֫—mafias mediante— para luego revenderlo con sobreprecio al BCV.

Figuera también dijo que el abogado y empresario venezolano, Santiago José Morón Hernández, funge como supuesto testaferro de Nicolás Ernesto Maduro Guerra. Cabe destacar que este hombre junto a su hermano Ricardo José Morón Hernández, fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos por su apoyo a “Nicolasito” en “actividades corruptas de miembros del régimen ilegítimo de su padre”.

Los hermanos fueron designados por su asistencia, patrocinio, apoyo financiero, material o tecnológico, de bienes o servicios, a la corrupción pública por parte de altos funcionarios dentro del Gobierno de Venezuela.

El Departamento del Tesoro señaló a Nicolás Maduro Guerra y a los hermanos Morón Hernández, de ser “figuras centrales en la industria del oro de Venezuela”. A tales acusaciones “Nicolasito” contestó que “Estados Unidos no tiene pruebas para demostrar la venta ilícita de oro por parte de los hermanos Morón. Lo único que tiene son medios a su servicio que dejan de lado la rigurosidad y ética para dedicarse a difundir mentir”.

Otras fuentes periodísticas aseguran que Nicolás Maduro Guerra y los hermanos Morón Hernández supuestamente manejaron fondos provenientes de la administración pública por el orden de los USD 1000 millones y USD 2000 millones. Turquía habría sido uno de los destinos del metal precioso negociado por “Nicolasito”.

Pero, además del oro, el negocio entre los Morón Hernández y el hijo de Maduro también se extendería a la importación de otros productos pagados a través del Centro Nacional de Comercio Exterior, sin que se tuviera certeza de que los bienes llegaran a Venezuela (12).

Acusación en Nueva York

En la acusación que cursa en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York contra su padre Nicolás Maduro Moros y su esposa, Cilia Flores, también figura Nicolás Ernesto Maduro Guerra, a quien se le imputa el utilizar un avión de la estatal PDVSA para transportar drogas desde la Isla de Margarita.

También al hijo del dictador Maduro a quien igualmente se le identifica como el “Príncipe”, se le acusa de negociar directamente con representantes de las FARC para coordinar el tráfico de cocaína y armas hacia EE. UU.

La acusación refiere que entre 2014 y 2015, un capitán de la Guardia Nacional Venezolana en la Isla de Margarita, coordinó logística, así como mujeres para las visitas de funcionarios venezolanos, entre los que estaba “Nicolasito», quien visitaba la localidad aproximadamente dos veces al mes. El hijo del líder del Cartel de los Soles llegaba en un avión Falcon 900 propiedad de PDVSA y antes de salir de la isla, el avión era cargado, a veces con la ayuda de sargentos armados, con grandes paquetes envueltos en cinta adhesiva que, según el capitán, eran drogas. Durante uno de estos embarques, Maduro Guerra declaró que el avión podía ir a donde quisiera, incluso a Estados Unidos.

Agrega la acusación que, en 2017, “Nicolasito” envió cientos de kilogramos de cocaína desde Venezuela a Miami, Florida. Con sus socios narcotraficantes coordinó el envío de cocaína de baja calidad a Nueva York pues no se podía vender en Miami.

En 2020, Nicolás Ernesto Maduro Guerra se reunió en Medellín, Colombia, con dos representantes de las FARC para discutir los acuerdos para transportar grandes cantidades de cocaína y armas a través de Colombia a EE. UU. hasta 2026. “Nicolasito” también discutió el pago de armas a las FARC en relación con los cargamentos de cocaína, sostiene la acusación.

Sobre Nicolás Ernesto Maduro Guerra alias “Nicolasito” pesan los cargos de Conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos (13).

Vea en Sin Filtros “Trump, Venezuela y el control del petróleo: Redefinición de esferas de influencia”:

Fuentes Consultadas:

1) Infobae (21 de julio de 2014). “El hijo de Maduro se lanza a la política venezolana con un cargo en el PSUV”. https://www.infobae.com/2014/07/21/1582117-el-hijo-maduro-se-lanza-la-politica-venezolana-un-cargo-el-psuv/  

2) Clarín (1 de agosto de 2017). “El hijo de Nicolás Maduro, entre los electos para integrar la Asamblea Constituyente”. https://www.clarin.com/mundo/hijo-nicolas-maduro-electos-integrar-asamblea-constituyente_0_ry01cc08Z.html  

3) AP (2 de diciembre de 2020). “Hijo de Maduro sale del anonimato en su carrera al Congreso”. https://www.youtube.com/watch?v=ZVd3u2EwSNs  

4) ABC (7 de diciembre de 2013). “Enchufismo en el gobierno venezolano: Nicolasito Maduro Guerra, jefe del Cuerpo de Inspectores”. https://www.abc.es/internacional/20131207/abci-nicolasito-maduro-guerra-201312051752.html  

5) La República (22 de junio de 2014). “Hijo de Maduro coordinará la Escuela Nacional de Cine de Venezuela”. https://www.larepublica.ec/blog/2014/06/22/hijo-maduro-coordinara-escuela-nacional-cine-venezuela/  

6) La Patilla (30 de enero de 2017). “Maduro nombra a su hijo en un cargo público de larguísimo nombre (gaceta)”. https://lapatilla.com/2017/01/30/maduro-nombra-a-su-hijo-en-un-cargo-publico-de-larguisimo-nombre-gaceta/  

7) AP (5 de abril de 2018). “Venezuela: nombran nueva directiva de sistema de orquestas”. https://apnews.com/arts-and-entertainment-general-news-music-8b1552092dd4484a9a699d4933ffa9e4  

8) Petit, Maibort (29 de septiembre de 2017). “Los casos de narcotráfico en Venezuela que prendieron las alarmas de las autoridades antinarcóticos internacionales”. Venezuela Política. https://www.venezuelapolitica.info/los-casos-de-narcotrafico-en-venezuela/  

9) Departamento del Tesoro de EE. UU. (28 de junio de 2019). “Treasury Sanctions Nicolas Maduro’s Son for Serving in Venezuela’s Illegitimate Government”. https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm719  

10) OFAC. Sanctions List Search. Maduro Guerra, Nicolás Ernesto. https://sanctionssearch.ofac.treas.gov/Details.aspx?id=26946  

11) Transparencia Venezuela. Oro Mortal. Entre el crimen organizado, el ecocidio y la corrupción. http://transparencia.org.ve/oromortal/

12) Cuentas Claras (27 de agosto de 2021). “Quién es Nicolasito, el hijo de Maduro que negocia con la oposición en México y a quien el dictador alienta como su sucesor”. https://www.cuentasclarasdigital.org/2021/08/quien-es-nicolasito-el-hijo-de-maduro-que-negocia-con-la-oposicion-en-mexico-y-a-quien-el-dictador-alienta-como-su-sucesor/  

13) Petit, Maibort (7 de enero de 2025). “Conozca en detalle la acusación contra Nicolás Maduro en el Tribunal de Nueva York: narcoterrorismo y corrupción sistémica”. Venezuela Política. https://www.venezuelapolitica.info/conozca-en-detalle-la-acusacion-contra-nicolas-maduro-en-el-tribunal-de-nueva-york-narcoterrorismo-y-corrupcion-sistemica/

Tomado de Conozca quién es Nicolás Maduro Guerra alias “Nicolasito”, el cuadro político del exdictador para sucederlo, acusado de narcoterrorismo en Nueva York