ConocoPhillips busca embargar bienes de Venezuela en EE. UU. para cobrar sentencia de USD 8 505 millones a su favor por expropiación  

ConocoPhillips Petrozuata busca embargar bienes de Venezuela en EE. UU. y por ello presentó la sentencia a su favor en el Distrito Sur de Nueva York en procura de cobrar USD 8 505 945 292 que la Corte de Columbia estableció que la demandada debía cancelarle.

La matriz corporativa de ConocoPhillips y sus filiales, las cuales demandaron a la República Bolivariana de Venezuela, presentaron la sentencia el 20 de junio de 2024 ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York donde el caso fue asignado a la jueza, Jennifer L. Rochon.

Hay que recordar que la sentencia dictada en rebeldía por la corte de Columbia, en razón de la no comparecencia de Venezuela en el proceso judicial. Por tal motivo, la demandada perdió su derecho a responder a la demanda, lo que técnicamente llevó a Conoco a buscar el reconocimiento del laudo a través de una sentencia y de allí proceder a embargar activos de Venezuela en cualquier lugar de los Estados Unidos.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) decidió en favor de ConocoPhillips el 8 de marzo de 2019 por la expropiación de las inversiones petroleras de tres subsidiarias de ConocoPhillips en Venezuela en 2007.

Lea también: Tren de Guayana: al control del mercado ilegal del oro al sur del estado Bolívar gracias a sus vínculos con el régimen de Maduro

La certificación de la sentencia

El 11 de junio de 2024, Angela D. Caesar, secretaria del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia certificó la emisión de la sentencia dictada el 26 de agosto de 2022 a favor de ConocoPhillips Petrozuata B.V. y otros, en el juicio que esta entabló contra la República Bolivariana de Venezuela.

El juez de la causa, Carl J. Nichols, dictaminó que la demandada debe cancelar a la demandante USD 8 505 945 292, que incluye intereses previos al juicio a una tasa del 5,5 % más intereses posteriores al juicio.

La sentencia

El juez Carl J. Nichols, dictaminó que Venezuela pague a la demandante USD 8 505 millones.

El 19 de agosto de 2022, Carl J. Nichols, juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, a cargo de la causa en que ConocoPhillips Petrozuata B.V. y otros demandaron a la República Bolivariana de Venezuela, sentenció en favor de los primeros el reconocimiento y ejecución del laudo final dictado el 8 de marzo de 2019 en el arbitraje entre las partes citadas, llevado a cabo bajo el CIADI en el Caso N° ARB/07/30, titulado ConocoPhillips Petrozuata B.V., ConocoPhillips Hamaca B.V., ConocoPhillips Gulf of Paria B.V. y ConocoPhillips Company contra la República Bolivariana de Venezuela.

El juez Nichols ordenó además el pago a los peticionarios por parte de la demandada de:

i. Daños y perjuicios según lo concedido por el Tribunal por un monto de USD 8 505 945 292;

ii. Intereses sobre la suma de USD 8 505 945 292, de la siguiente manera:

a. Intereses sobre la suma de USD 8 366 137 393 desde el 7 de mayo de 2019 hasta la fecha de esta sentencia, a una tasa anual del 5.5 % compuesto anualmente; e

b. Intereses simples sobre la suma de USD 139 807 899 desde el 7 de mayo de 2019 hasta la fecha de esta sentencia, a la tasa LIBOR a 12 meses;

Asimismo, Venezuela deberá reembolsar a ConocoPhillips los pagos por los costos de arbitraje y una parte de sus honorarios legales por un monto de USD 21 744 405,72.

Esto acompañado de los intereses simples sobre la suma de USD 21 744 405,72 desde el 7 de mayo de 2019 hasta la fecha de esta sentencia, a una tasa anual del 3 %; y los intereses posteriores a la sentencia de conformidad con el Título 28 del Código de los Estados Unidos, artículo 1961, sobre todos los montos anteriores desde la fecha de esta sentencia hasta el pago total.

Conozca los detalles de la sentencia a favor de ConocoPhillips Petrozuata a continuación:

Tomado de ConocoPhillips busca embargar bienes de Venezuela en EE. UU. para cobrar sentencia de USD 8 505 millones a su favor por expropiación