En la audiencia por el juicio contra él por enriquecimiento ilícito, Nicolás Petro Burgos rechazó las versiones de quienes aseguran que confesó los supuestos ilícitos que involucran a la campaña presidencial de su padre porque fue presionado por la Fiscalía.
Redacción | Primer Informe
La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, que es la única que puede comenzar un proceso de destitución contra un presidente, ya inició una investigación contra Gustavo Petro por los hechos revelados por la Fiscalía en el caso contra su hijo, Nicolás Petro, según los cuales a la campaña electoral habría llegado dinero ilícito.
«Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás, éste se encuentra en etapa de investigación previa», informó el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del partido Conservador.
La Comisión de Investigación y Acusación es la única con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo y puede elevar, tras la investigación de caso, su destitución a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado. El presidente, Gustavo Petro, quie denunció una campaña que utiliza a su hijo para tumbar su gobierno, dijo confiar en la Justicia. «Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda», señaló en un comunicado.
Comunicado a la opinión pública: pic.twitter.com/7MHTWp2MNZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 4, 2023
LEA TAMBIÉN: Enemistad entre el presidente Petro y su hijo acusado de corrupción marcan el destino del primer gobierno izquierdista de Colombia
«He otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente», anunció el presidente. «En cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la Justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso todas las garantías constitucionales», agregó.
«Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la costa», manifestó el presidente en el comunicado en referencia a las revelaciones que han causado un escándalo en el país. «Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor», concluyó Gustavo Petro.
Multitud de personalidades políticas han mostrado su apoyo a Petro a través de las redes sociales bajo el hastag #LeCreoAlPresidente. «El presidente manifestó una y mil veces en campaña que nadie estaba autorizado para pedir aportes en su nombre», destaca por ejemplo El Espectador que dijo el expresidente del Senado Roy Barreras y recién nombrado embajador en Londres.
En la audiencia por el juicio contra él por enriquecimiento ilícito, Nicolás Petro Burgos rechazó las versiones de quienes aseguran que confesó los supuestos ilícitos que involucran a la campaña presidencial de su padre porque fue presionado por la Fiscalía. «Señor juez, es para dejar una constancia de que mi colaboración con la justicia ha sido una decisión totalmente libre y fuera de todo tipo de presión», dijo al pedir la palabra.
Primera denuncia contra Petro
El senador Jota Pe Hernández acudió de inmediato a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y denunció al presidente Gustavo Petro por las explosivas declaraciones de su hijo Nicolás Petro.
“He denunciado a Gustavo Petro ante la comisión de acusaciones! Su propio hijo, con pruebas en mano, confirmó a la fiscalía que la campaña presidencial SÍ RECIBIÓ dineros irregulares. Solicito se investigue, que todo delito sea castigado y todo corrupto vaya a la cárcel”, dijo el congresista.
El congresista de la Alianza Verde considera que las revelaciones de Nicolás Petro son sumamente graves por lo que la Comisión de Acusación está obligada a dar trámite a su denuncia y poner en marcha todos los procesos relacionados con la campaña Petro Presidente.
Además, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, pidió este jueves 3 de agosto que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes arranque de inmediato con un juicio político contra el presidente Gustavo Petro.
“Ante las nuevas declaraciones de Nicolás Petro al organismo de justicia de que sí entraron a la campaña de su padre recursos que él manejó, presuntamente, de actividades ilícitas, debe la Comisión de Acusación abrir investigación. La denuncia que habíamos presentado y que otros congresistas y ciudadanos hicieron fueron enviadas al Consejo Nacional Electoral, evadiendo la comisión la responsabilidad de hacer la investigación que le compete”, dijo.
Por este mismo caso, el representante a la Cámara Juan Espinal, pidió la renuncia inmediata del presidente de Ecopetrol Ricardo Roa. “Muy graves las declaraciones de Nicolás Petro son muy delicadas, gobierno ilegítimo. Exijo que el Presidente de @ECOPETROL_SA gerente de la Campaña de @petrogustavo renuncie de manera inmediata, esperemos que la justicia proceda de manera ágil, Colombia reclama verdad!”, dijo el congresista.
Con información de DW y Semana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
campaña Petro o similares.