¿Conflicto de intereses? Fiscal general colombiano Francisco Barbosa otorga contrato a dedo a hermana de testigo clave del caso Uribe

La Fiscalía General de la Nación de Colombia, dirigida por Francisco Barbosa, ha adjudicado un contrato de más de mil millones de pesos a una empresa cuya representante legal es Hilda Pardo Hasche, hermana de un testigo clave en el caso Uribe y vinculada a supuestos actos de corrupción en el sector de las telecomunicaciones.

El contrato a dedo

El pasado 12 de abril, la Fiscalía suscribió un contrato con la empresa HITSS Colombia SAS, representada por Hilda Pardo Hasche, para “Prestar un servicio especializado para el desarrollo de requerimientos en los sistemas de información y mejoramiento de los procesos actualmente construidos de la Fiscalía General de la Nación”. El contrato tiene un valor de $1.192 millones de pesos y una duración de ocho meses.

Según el denunciante ‘JuanPoe’, este contrato se habría hecho a dedo, sin tener en cuenta que la empresa no tendría dentro de su objeto social la ejecución de las tareas informáticas y que su capital autorizado sería inferior a la suma contratada con la Fiscalía. Además, el contrato le permitiría a la empresa acceder a los computadores y demás componentes de la Fiscalía, realizar desarrollos de software y ejecutar otras tareas.

Los poderosos socios

HITSS Colombia SAS no solo está representada por Hilda Pardo Hasche, sino que también cuenta con socios como Felipe Labbé Buitano, Gerardo Muñoz Lozano y Carlos Hernán Zenteno de los Santos, presidente de Claro Colombia. Esta última empresa también ha estado involucrada en el escándalo del Mintic, Karen Abudinen y Centros Poblados, por el cual fue sancionada con 3.500 millones de pesos por presuntos retrasos en el cumplimiento de contratos con Centros Digitales que buscaban extender el internet en las zonas rurales.

La renuncia y el testigo

Hilda Pardo Hasche renunció a Claro tras 27 años de trabajo como directora corporativa de Asuntos Jurídicos. Se presume que su renuncia estaría relacionada con los supuestos actos de corrupción en los que habría participado desde su cargo. Por otra parte, su hermano Enrique Pardo Hasche es uno de los testigos del caso Uribe. Él fue condenado en 1997 a 29 años de prisión por su participación en el secuestro del empresario Eduardo Puyana Rodríguez. También se le atribuye haber intervenido para que Monsalve se animara a recibir al abogado Diego Cadena el 22 de febrero de 2018 y firmara un documento en el que se retractaba de lo expuesto ante la justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La falta de independencia

El hecho de que Francisco Barbosa, quien debería representar la independencia de la justicia, le otorgue un contrato millonario a la hermana de Enrique Pardo, ha generado críticas y cuestionamientos. No es la primera vez que Barbosa usa su cargo para favorecer a amigos o recomendados, ni tampoco que entorpece el trabajo del actual Gobierno. Su gestión ha estado marcada por diversas polémicas y barbaridades jurídicas.

 

Estados Unidos reitera orden de captura contra Raúl Gorrín Belisario, empresario venezolano acusado de lavar 1.000 millones de dólares

 

Así describen el papel de Cesar Omaña Alcalá en conspiraciones y “guisos” en Venezuela











Advertisement










Tomado de ¿Conflicto de intereses? Fiscal general colombiano Francisco Barbosa otorga contrato a dedo a hermana de testigo clave del caso Uribe