La Justicia estadounidense pautó el inicio del juicio contra el presunto testaferro de Maduro luego de una accidentada audiencia celebrada parcialmente a puerta cerrada.
Redacción | Primer Informe
Nuevas revelaciones en el proceso que sigue EEUU contra Álex Saab surgieron en la última audiencia del juicio contra el empresario. Los fiscales presentaron documentos que acreditan que Álex Saab trabajó con la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, como un informante.
El corresponsal de The Associated Press para América Latina, Joshua Goodman, publicó un documento de la fiscalía que revela que Saab cooperó con la DEA durante un año (entre 2018 y 2019). Además, el empresario colombiano incluso entregó una porción de su fortuna a las autoridades estadounidenses como parte de su arreglo con el juez. La suma sería de 10 millones de dólares.
El documento presentado por Goodman confirma información que antes ya había circulado en medios de forma extraoficial.
LEA TAMBIÉN: Libertad de Álex Saab se reafirma como única condición del chavismo para dialogar
BREAKING: Prosecutors says Alex Saab was signed up as a cooperating source of @DEAHQ since June 2018 and was scheduled to surrender May 30, 2019.
As an informant, Saab provided information on bribes paid to Venezuelan officials. He also forfeited nearly $10 million to the DEA. pic.twitter.com/Bn9IgTpvz1
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 16, 2022
¿Qué información entregó Álex Saab a la DEA?
Según el documento revelado hoy, la información debía mantenerse en secreto porque, de acuerdo con la Fiscalía, ponía en peligro la vida del propio Saab y sus familiares. Su esposa e hijas están bajo el amparo de Nicolás Maduro.
El año pasado, Camila Fabri reapareció sorpresivamente en Venezuela mientras reportes de la prensa internacional la ubicaban en Rusia. Desde entonces, Fabri se ha convertido en una vocera permanente de la causa chavista para liberar a su marido.
La preocupación de los fiscales de EEUU deriva del carácter delicado de los datos que dio Álex Saab a la DEA. Según el documento revelado por Goodman, el colombiano habría entregado «información sobre los sobornos que pagó y los crímenes que cometió». El acuerdo también contemplaba que Saab se entregara a la Justicia de EEUU.
Cuando Saab faltó a su promesa de entregarse, su trato con EEUU se disolvió. Dos meses después fue acusado por lavado de dinero.
La última y accidentada audiencia
Hoy también trascendió que el inicio del Juicio por lavado a Álex Saab que se sigue en los Estados Unidos ya tiene fecha. Un juez federal de Estados Unidos programó que el proceso inicie el próximo 11 de octubre.
El empresario, señalado como testaferro del dictador Nicolás Maduro, responde por un cargo de conspiración de lavado de dinero en una corte de Miami, en Florida (EEUU).
La audiencia se celebró en parte a puerta cerrada. El público y la prensa tuvieron que salir de la corte en un momento mientras la acusación, la defensa y el juez discutían un asunto que prefirieron mantener en reserva.
Según reportó la agencia EFE, el principal tema en discusión durante el día de hoy fue la supuesta inmunidad diplomática de Saab. Ese asunto se dirime en una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia.
El periodista de la agencia Reuters para la región del Caribe, Brian Ellsworth, comentó sobre el momento en que el público y la prensa fueron retirados de la sala del juicio. En el recinto permaneció Álex Saab, esposado y usando braga de preso color beige. El empresario empleó audífonos durante la audiencia para escuchar la traducción.
El periodista Ellsworth contó que el juez dijo que las dos partes (Fiscalía y defensa) le habían pedido al juez tener una audiencia en privado. Fue entonces cuando «cualquiera que no era parte en el juicio, incluyendo la prensa, se le pidió salir del juzgado».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Álex Saab o similares.
Tomado de Confirman que Álex Saab trabajó con la DEA como informante