06-02-2017 08:31:00 a.m. | Cristóbal Cobos.- El presidente de Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, aseguró que «la jerarquía debe privilegiar la agenda económica y social sobre la política«. De acuerdo al diálogo sostuvo que debe mantenerse pero «la MUD ha desviado el diálogo».
Para el representante del gremio agrícola y ganadero existen problemas multifactoriales en el tema del desabastecimiento y los precios de los productos alimentarios, «tenemos problemas de abastecimiento de escasez, esas políticas hay que corregirlas» señaló.
A pesar de todos los problemas que persisten en el campo y que hacen cuesta arriba el trabajo de los productores en sus fincas, Campos sostuvo que estos se pueden resolver con trabajo.
“Sólo trabajando sin cálculos, políticos, partidistas o económicos podremos salir de estas dificultades, el país no está color de rosa pero tampoco tenemos problemas de los que no nos podamos levantar, debemos planificar para obtener mejores cosechas que acaben con el desabastecimiento (…) «el motor agroalimentario ha arrancado durísimo en enero».
Confagan mantiene que la inseguridad es uno de los peores males que aqueja al sector pero no desconoció el trabajo que realizan las instituciones del Estado, para dar respuesta a dicho flagelo.
“La inseguridad es una enfermedad que afecta al sector productivo en su expresión más intima, que es su vida, su paz interior. El Estado ha hecho grandes esfuerzos a través de sus organismos de seguridad, como el CICPC, la GNB. Han acabado con bandas, mega bandas, pero acaban con unas y se crean otras, la inseguridad es como un cuero seco que se pisa por un lado, pero se levanta por allá”. Añadió además que los robos de cosechas también causan estragos en el campo.
Vialidad agrícola, abastecimiento de insumos a tiempo, seguridad social y seguridad personal de los productores, son algunas de las necesidades que requieren respuestas necesarias e inmediatas para garantizar productos de calidad, tantos ganaderos como alimentarios suficientes y a precios justos para los consumidores, dijo Campos ya que a su juicio «no hay otro camino sino a través de la producción interna (…) estamos trabajando para que las garras del hambre se alejen de Venezuela” remató diciendo el empresario del campo.