Conexión ETA – Chávez: la desinformación manda en la agenda

Hugo Chávez

Periodista del Diario La Verdad, en Venezuela. Periodista de The Christian Science Monitor, en Madrid. Otro de Agencia COLPISA, también en Madrid. El director de PROVEA, una ONG de derechos humanos en Caracas. Embajador de Venezuela en España. Un terrorista de ETA, Arturo Cubillas. Un colectivo de los llamados periodistas en Venezuela… ¿Qué tienen en común estas personas?

La conexión ETA-Chávez, puesta de manifiesto después de que el equivalente español al Tribunal Supremo pidiera a Venezuela la extradición de un número indefinido de personas implicadas en actividades terroristas, está generando un torrente de desinformación pocas veces visto. En el centro de este tema está un tal Arturo Cubillas Fontan: extraditado de Argelia a Venezuela en 1989, tras un acuerdo entre el primer ministro español Felipe González y el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Si Cubillas hubiera seguido con su vida como un individuo respetuoso de la ley, que incluía presentarse periódicamente a las oficinas de policía en Venezuela para que sus actividades y paradero pudieran ser monitoreados, tal vez no hubiera pasado nada.

Cubillas se casó con Goizeder Odriozola, venezolana de ascendencia vasca y antiguo colaborador de PROVEA. El ascenso de Odriozola dentro del chavismo, hasta ocupar cargos importantes como el de secretario personal del propio Chávez, hace que el argumento del caudillo -de no saber si Cubillas está involucrado en actividades terroristas- sea simplemente descabellado. ¿Qué tipo de procesos de autorización -para examinar la idoneidad de emplear a la esposa de un terrorista buscado- ha implementado el hombre fuerte venezolano? Además, ¿qué explicación razonable se puede dar sobre el hecho de que el régimen de Chávez no sólo esté empleando a Cubillas, sino dando ciudadanía venezolana a los terroristas de ETA? Porque eso es precisamente lo que hizo la administración de Hugo Chávez, el 9 de agosto de 2004. ¿Fue eso parte de la campaña para naturalizar a cientos de miles de extranjeros que vivían en el país, para que pudieran votar a favor de Chávez en el referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004? ?

El Christian Science Monitor ha publicado hoy que Cubillas se naturalizó en 1993. Eso es falso. El Diario La Verdad, de Venezuela, publicó una foto -supuestamente de Cubillas- que resultó ser otra persona. Se supone que Marino Alvarado, director de PROVEA, representará a Cubillas, y cuando ambos fueron la semana pasada a la Fiscalía General de Venezuela para solicitar una investigación sobre las denuncias, presentaron un documento de tres páginas que contenía números de identificación falsos. El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, sugirió que los dos terroristas de ETA detenidos recientemente que informaron haber recibido entrenamiento en Venezuela de Cubillas fueron torturados, una acusación repetida casi textualmente por Cubillas. Un ‘colectivo de periodistas’ ha protestado por los ‘ataques’ sufridos por Goizeder Odriozola y su familia, debido a las peticiones de España de extraditar a su marido. Odriozola, curiosamente antiguo colaborador de una ONG de derechos humanos, llega a publicar artículos de opinión en GARA, la publicación de ETA.

Hay demasiada desinformación sobre este caso. Uno solo puede esperar que el poder judicial de España pueda mantener el ojo en la pelota, filtrar todas las BS y apoderarse de Cubillas. Porque Hugo Chávez no moverá un dedo en su contra. Odriozola sigue siendo la mano derecha de la Vicepresidenta de Chávez. El propio Cubillas sigue trabajando en el Ministerio de Agricultura y Tierras de Chávez, aterrorizando a cientos de terratenientes españoles.