VenePirámides
Juan Carlos Guillén Zerpa, contador venezolano, se declaró culpable de ayudar a Francisco Illaramendi, asesor de un fondo de cobertura en Connecticut, a ocultar un fraude piramidal que pudo costarle cientos de millones de dólares a los inversionistas.
Guillén fue acusado de falsificar un documento para despistar a los agentes federales que investigaban a Illarramendi, un financiero venezolanoestadounidense que encubrió uno de los fraudes más grandes en la historia del Estado mediante fondos de cobertura sin registro y con recursos del fondo de jubilados de Pdvsa.
Guillén, socio administrador de un despacho contable venezolano que a su vez es representante de una firma internacional de contabilidad, apareció con el uniforme marrón de la cárcel y con las manos esposadas a la espalda en la corte federal en Bridgeport.
Un intérprete le tradujo al español el desarrollo de la audiencia, aunque Guillén Zerpa le dijo en inglés al juez que aceptaba su culpabilidad. «Absolutely, yes, your honor’» («Absolutamente, sí, su señoría’»).
Luego de estar en una prisión federal, Guillén fue puesto en libertad condicional con una fianza de 1,35 millones de dólares, garantizados por 550.000 dólares en efectivo y propiedades. Tendrá que seguir en arresto domiciliario hasta que sea sentenciado el 22 de julio, según reportó el diario El Nacional.
Tomado de Cómplice de Pancho Illaramandi también se declara culpable de la estafa a PDVSA