12-01-2017 05:16:00 p.m. | Eduardo Sánchez.- Jairo Rojas, presidente del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), expresó que la empresa prevé producir 430 mil toneladas de palanquillas y 370 mil toneladas en productos terminados en 2017.
En ese sentido, el año pasado finalizaron en 102 mil toneladas, “y 48% de esa producción se logró en los últimos tres meses del año pasado”, sentenció Rojas.
Comentó que realizaron una exportación de 7.400 toneladas de palanquillas a la empresa Gerdau en República Dominicana, en la que ingresaron 1,8 millones de dólares al flujo de caja. Esperan que el 20% de la producción de este año vaya dirigida a las ventas internacionales.
Dijo que despacharon 6.553 toneladas de cabilla a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), de las cuales 3.335 toneladas se realizaron en los últimos dos meses del año.
“Este año esperamos destinar el 25% de nuestra producción a la Gran Misión Vivienda Venezuela”, destacó.
El restante de la producción será direccionada a las distribuidoras privadas, con supervisión del complejo para asegurar la llegada del producto a los consumidores.
Otros insumos
Rojas mencionó que el primer desembarque de 340 toneladas electrodos, uno de los insumos principales en el proceso productivo para las acerías, llegará el próximo 14 de enero a través de una alianza con las empresas Brahma de India y Misano de Italia, que garantizará campañas productivas por el primer cuatrimestre del año.
Afirmó que están fortaleciendo una alianza de complementación con Sidor, en la que intercambian electrodos por olivina. También son abastecidos por mezclas especiales para la preparación del horno de fusión.
“Tenemos pensado sustituir mezclas a través de CVG Refractarios y Refractarios Caldery, ambas empresas estatales, y Refractarios Caires de propiedad privada», dijo.
En cuanto al suministro de cal, Rojas mencionó que tienen listo un cronograma de entrega del insumo por parte de EPS Insumos Básicos para la Construcción de Viviendas.
Guacara operativa y Valencia a punto
Según el presidente del complejo, planta Guacara está operativa desde el pasado 18 de diciembre y el próximo 21 de enero comenzará a operar planta Valencia.
“Planta Casima proveerá de 2.000 palanquillas de 14 metros a Sidor para que la transforme en alambrón de 5,5 milímetros a 8 milímetros. Con el alambrón, planta Valencia fabrica mallas truckson (mallas electrosoldadas), mallas planas y cerchas”, explicó.
Cuestión Laboral
Rojas reiteró que 12 trabajadores reingresaron a planta Casima del caso de 25 trabajadores que tenían contrato a tiempo determinado y que salieron de la empresa a finales del año pasado.
Por su parte, Alejandro Álvarez, secretario general de Sidernac, informó que manifestaron en la avenida Fuerza Armadas de la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, por los “despidos injustificados” de 25 trabajadores de planta Casima”.
Sergio Quintero, director de Recursos Humanos del Complejo Siderúrgico Nacional, dijo que, ante las acusaciones de incumplimiento de beneficios, la empresa ha honrado los compromisos a los trabajadores, como “bono de asistencia de trabajo, obsequio navideños, boño hallaquero y bono por alcance de metas, que tiene incidencia en las utilidades y vacaciones”, comentó Quintero.