El comportamiento del expresidente Trump durante los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE UU ha sido tachado de «fracaso moral absoluto y clara dejación de funciones» por un comité de investigación, que asegura que es «incapaz para cualquier cargo».
Redacción | Primer Informe
La comisión que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero recomendó la presentación de cargos penales contra el expresidente Donald Trump. Entre ellos figuran conspiración para defraudar a Estados Unidos; obstrucción de un procedimiento oficial (la certificación de la victoria electoral de Joe Biden); conspiración para hacer una declaración falsa e incitación o asistencia a una insurrección.
La recomendación es principalmente simbólica, ya que corresponde al Departamento de Justicia de Estados Unidos decidir si procesa o no a Trump. Pero el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, dijo: «Tenemos plena confianza en que el trabajo de este comité ayudará a proporcionar la hoja de ruta hacia la justicia».
El informe final contiene una serie de recomendaciones, en las que se acusa a Trump de participar en una «conspiración múltiple» para anular las elecciones. Thompson agregó: «También mostraremos que la evidencia que hemos reunido apunta a una acción adicional más allá del poder de este comité o del congreso para ayudar a garantizar la rendición de cuentas en la ley», dijo. «Rendición de cuentas que sólo puede encontrarse en el sistema de justicia penal», agregó.
LEA TAMBIÉN: Estadounidenses no quieren una revancha Biden-Trump en 2024
‘Esto no puede volver a ocurrir’
Thompson también criticó a Trump por «romper» la fe en el sistema democrático: «Si queremos sobrevivir como nación de leyes y democracia, esto no puede volver a ocurrir».
Al describir el comportamiento de Trump el día de los disturbios, la vicepresidenta del comité, la republicana Liz Cheney, dijo: «Además de ser ilegal… esto fue un fracaso moral absoluto y un claro abandono del deber».
«La evidencia de esto se puede ver en el testimonio del propio asesor de la Casa Blanca del presidente Trump y varios otros testigos de la Casa Blanca», agregó. «Ningún hombre que se comporte de esa manera, en ese momento, puede volver a servir en ninguna posición de autoridad en nuestra nación. No es apto para ningún cargo».
Cheney dijo que el trabajo del comité es solo el comienzo, describiéndolo como un «paso inicial» para abordar los «esfuerzos del Sr. Trump para permanecer en el cargo ilegalmente».
Los fiscales están estudiando ahora las implicaciones de la conducta descrita en el informe de la comisión, añadió Cheney.
En un comunicado, Trump afirmó que «esta gente no entiende que cuando vienen a por mí, la gente que ama la libertad se une a mí. Eso me fortalece. Lo que no me mata me hace más fuerte».
Tras hacerse público el informe de la comisión, los manifestantes se congregaron frente a la Torre Trump de Nueva York, enarbolando pancartas en las que se pedía su detención.
Trump publicó en la red social Truth Social: «¡Pero Liz (Cheney) perdió por un récord de 40 puntos!».
En declaraciones a la radio, calificó al comité de «tribunal canguro» que no reconoció la razón por la que se reunió una multitud tan grande el 6 de enero, manteniendo sus afirmaciones sobre el fraude electoral.
Insistió en que había pedido que 10.000 soldados estuvieran listos ese día en caso de protestas, pero la comisión dijo que no había encontrado pruebas de ello.
También se refirió al testimonio del entonces secretario de Defensa en funciones de Trump, Christopher Miller, quien dijo bajo juramento que no hubo «ninguna orden directa» del presidente para poner 10.000 soldados en estado de alerta.
El abogado de Trump, John Eastman, dijo en un comunicado: «Una ‘remisión’ penal de un comité del Congreso no es vinculante para el Departamento de Justicia y no tiene más peso legal que una ‘remisión’ de cualquier ciudadano estadounidense».
«De hecho, una ‘remisión’ del comité del 6 de enero debería tener mucho menos peso debido a la naturaleza absurdamente partidista del proceso que la produjo».
También acusó al comité de «urdir un falso ‘caso criminal’… diseñado para crear ventajas políticas para el Partido Demócrata y estigmatizar a grupos políticos desfavorecidos».
La poca comunicación de la hija de Trump
La hija del señor Trump, Ivanka, asesora de la Casa Blanca durante el mandato de su padre, aparentemente sabía más de lo que estaba dispuesta a divulgar, cree el comité.
El informe dice que «no fue tan comunicativa» como otros ayudantes sobre la conducta del ex presidente y mostró una «falta de recuerdo completo de ciertas cuestiones».
Partes del testimonio de la exsecretaria de prensa Kayleigh McEnany «parecían evasivas» y no parecía tan franca como otros empleados de la oficina de prensa, según el comité.
La exasesora de Trump, Hope Hicks, también fue acusada de no ser sincera sobre si le dijo al presidente que tenía que animar a sus partidarios a ser pacíficos.
Una gran estafa
El abogado de Trump, Rudy Giuliani, había afirmado anteriormente que las máquinas de votación habían cambiado los votos a favor del presidente Biden.
Sin embargo, el informe de la comisión alega que el Sr. Giuliani admitió durante su declaración: «No creo que las máquinas robaran las elecciones».
Otros abogados y partidarios de Trump invocaron el privilegio de la Quinta Enmienda contra la autoinculpación cuando se les pidió que presentaran pruebas de que habían considerado que las elecciones habían sido robadas.
El panel del comité dijo: «Ni uno solo de ellos aportó pruebas que plantearan dudas genuinas sobre el resultado de las elecciones».
«En resumen, fue una gran estafa».
El representante legal de Giuliani, Robert Costello, señaló que no había sido remitido para su procesamiento, y declaró a NBC News que la remisión de la comisión no significa «absolutamente nada para el Departamento de Justicia» y comparó el trabajo de la comisión con un «teatro político».
Trump y los testigos
La comisión dijo que tenía conocimiento de «múltiples esfuerzos» por parte de Trump para ponerse en contacto con testigos anónimos durante la investigación, con el Departamento de Justicia al tanto de al menos un incidente.
Algunos testigos también fueron descritos como «innecesariamente combativos» mientras testificaban, y algunos no resultaron creíbles al alegar desconocimiento de ciertas circunstancias, en particular aquellos cuyos empleos o ingresos estaban vinculados a organizaciones afiliadas a Trump.
Trump ya ha lanzado una campaña para aspirar a la candidatura republicana a la Casa Blanca en 2024.
Anunció su candidatura en noviembre a pesar de tener que hacer frente a una serie de investigaciones sobre los disturbios, que se cobraron la vida de cinco personas, entre ellas un agente de policía.
Se dice que Trump observó la violencia por televisión en el comedor de la Casa Blanca en lugar de intervenir mientras sus partidarios irrumpían en el Congreso.
Más de 140 policías resultaron heridos durante los disturbios, que causaron daños millonarios en el Capitolio.
Información de Sky.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
6 de enero o similares.
Tomado de Comisión que investiga asalto al Capitolio de EEUU recomendó acusación contra Trump