10:42 a.m. | Ingrid Rojas.- En medio de la coyuntura económica y la inflación, los venezolanos están cada vez más limitados para usar medios de pago como tarjetas de crédito, tickets de alimentación e incluso el débito.
Usuarios denuncian que los establecimientos ubicados en mercados populares cobran entre 10% y 15% adicional por el uso de tarjetas de débito, con lo que los precios, ya de por sí altos para el bolsillo del común de los consumidores, terminan incrementándose aún más.
Es el caso del mercado popular de Trapichito y El Samán, en Guarenas, donde una vendedora de huevos dejaba el precio del medio cartón “más barato” si se pagaba en efectivo, mientras que si se cancelaba con débito llegaba a Bs 3.300.
En diciembre, el Ejecutivo nacional decidió rebajar dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para estimular las compras electrónicas ante la escasez de efectivo. Precisamente, la falta de billetes y la inflación han estimulado el uso de los puntos de venta y hay quienes han hecho de eso un negocio.
Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), denunció que se trata de una mala práctica que está contra la ley de tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico.
Explicó que el instrumento prohíbe discriminar a usuarios por los medios de pago que utilizan o impedir el acceso a un beneficio porque cancela con determinado instrumento. Aunque no justifica esa conducta, dijo que esas prácticas son consecuencia del control de precios, que hace que los márgenes de ganancia se reduzcan y obliga a los comerciantes a disminuir costos.
Sobre la negativa de algunos establecimientos a aceptar pagos con tarjetas de crédito, tickets de alimentación y tickets juguete, como ocurre en algunos negocios del Unicentro El Marqués, en Caracas, señaló que con ello tratan de evadir el pago de una comisión a los bancos por el uso de los puntos de venta.