Comerciantes advierten que se profundizará la crisis sin Estado de Derecho

03-02-2015 11:15:00 a.m. | Emen .- La Cámara de Caracas advirtió que la crisis económica que sacude al país se profundizará si no se respeta el Estado de Derecho.

En un comunicado fechado este lunes, pero conocido hoy el gremio, ve con «alarma y decepción» las últimas medidas tomadas por el Gobierno contra una red de farmacia y otra de supermercados.
Esas acciones sugieren que los empresarios privados actúan de actuar de mala fe, pues son parte de una «guerra económica», advierte el texto.
La cámara también cuestiona el modelo económico implementado desde el Ejecutivo y advierte las consecuencias de la implementación de un «terror económico», reflejadas en mayor inflación y escasez.

«Medidas como las tomadas recientemente contra ponen en evidencia la necesidad que tenemos todos de estado de derecho, justicia y respeto. Sin esas garantías no hay salida económica posible«, asegura.

La Cámara, además, propone seis líneas al Ejecutivo para atacar los males que están atacando al comercio como las colas, la escasez de productos y los controles que afectan a los inventarios.

Estas líneas son:

1. Hay que restaurar la confianza respetando los derechos de propiedad y demás garantías ciudadanas.

2. Hay que definir e instrumentar con sentido de urgencia una política cambiaria orientada hacia la unificación de los tipos de cambio y su liberalización. El control de cambios ha sido contraproducente a los objetivos de las políticas.

3. Hay que permitir que las empresas trabajen con costos y precios reales, evitando la intervención indebida y la fijación forzada de precios por debajo de los costos.

4. Hay que eliminar todos los obstáculos a la libre competencia dentro de un mercado abierto.

5. Hay que reducir el tamaño y la cobertura del Estado. Necesitamos seguridad ciudadana, desarrollo  infraestructura, servicios públicos y justicia eficaz. No necesitamos empresas públicas ineficientes que además compiten deslealmente. Tampoco requerimos un gobierno que ha transformado los controles en obstáculos insalvables. Mucho menos se necesita la vigencia de la arbitrariedad que contradice con impunidad lo pactado en la Constitución.

6. Todos necesitamos disciplina y sensatez suficiente como para allanar el camino de los consensos. Reconocer lo que no ha funcionado y aventurarnos hacia nuevas soluciones. Nosotros estamos convencidos que una economía fundada en la libertad funciona mejor que cualquier régimen fundado en los controles.
Etiquetas: