La Procuraduría General de la República de Colombia anunció ayer por la mañana que incautaría y congelaría siete propiedades que pertenecen a Alex Saab. Ubicado en Barranquilla (antigua base de Saab antes de convertirse en multimillonario gracias al chavismo) el lote está valuado en alrededor de $9.7 millones (USD). Saab está acusado por la AG de Colombia de lavado de dinero, extorsión, fraude, enriquecimiento ilícito, importaciones/exportaciones ficticias y de ser apoderado de Nicolás Maduro. Presuntamente a pedido de Colombia, INTERPOL emitió una notificación azul contra Saab.
Estos cargos están separados de otros similares impuestos el año pasado contra Saab por la Guardia di Finanza de Italia y por los Departamentos de Justicia y del Tesoro de los EE. UU. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció que tomaría la supuesta «quiebra» de Libre Abordo ) ante la Corte Penal Internacional.
Ayer se informó en otra parte que el Tesoro estaba preparando sanciones adicionales contra Venezuela, que, una vez más, apuntarán a Saab en particular. El informe se suma a las últimas noticias publicadas en este sitio el viernes pasado sobre las operaciones de energía de Saab con PDVSA a través de Libre Abordo, Schlager Business Group, Proton Sociedad Limitada y Delta Limited Liability Co.
Lo anterior se suma a acciones policiales similares contra Saab y su caparazón Libre Abordo, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, en coordinación con la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la OFAC del Tesoro.
Estas son muy buenas noticias de hecho. Durante mucho tiempo hemos reflexionado sobre la falta de acción de las fuerzas del orden colombianas contra Saab, que después de todo es un ciudadano colombiano. Por fin, el gobierno de Iván Duque está haciendo algo para frenar las operaciones de este matón.