El banquero ecuatoriano Nicolás Landes Guerrero, quien era dueño del Banco Fivenez de Venezuela, presidente del Banco Popular de Ecuador y propietario del intervenido Banco Andino de Colombia, es buscado por las autoridades colombianas, que lo acusan de haber sustraído 112 mil millones de pesos pertenecientes al Estado. El capital, depositado por concepto de impuestos de deuda y aduaneros, habría sido enviado por Landes a un banco en Miami pocos días antes de la intervención y liquidación del Banco Andino, en mayo de 1999. El banco destinatario de la transferencia habría sido el Banco Popular, en una oficina de Miami, perteneciente al Grupo Popular de Ecuador, del cual Landes es copropietario.
Landes también está acusado de destruir documentos para ocultar irregularidades financieras. La solicitud de extradición, elaborada por la Fiscalía colombiana, pronto será presentada a las autoridades estadounidenses a través de la cancillería.
Nicolás Landes también enfrenta cuatro juicios por mal manejo de fondos del Banco Popular en Ecuador. El banquero, por su parte, ha intentado, sin éxito, demandar al Estado colombiano por daños y perjuicios. Hasta los momentos, por medio de la venta de activos del Banco Andino, Colombia ha logrado recuperar 60 mil de los 112 mil millones de pesos.
Aunque se desconoce el paradero de Landes, su última dirección lo ubicaba en el número 217 de South Ocean Drive, en la ciudad de Miami.