La historia del activo más valioso de la república en el exterior llega a su fin, bajo un cronograma de venta de sus acciones para pagar deudas incumplidas por Venezuela.
Por Maibort Petit
Venezuela perdió CITGO Petroleum Corporation en una acción judicial que autorizará vender la importante refinería para satisfacer los reclamos de los acreedores del Estado. El juez del Distrito de Delaware anunció que todo estaba listo para proceder con la subasta de los activos de la filial de PDVSA en EE. UU.
El magistrado, Leonard Stark ordenó en su fallo adelantar la venta de las acciones en el marco de un cronograma que debe concluir en 2024. La decisión incluye la negación de las mociones de Venezuela que objetaba el procedimiento.
Stark ha sido claro al señalar que hará las diligencias pertinentes para la lanzar la subasta, a pesar que hasta ahora el tribunal no tiene la posesión de las acciones de la empresa matriz de CITGO, PDV Holding.
El juez anunció que se realizarán una serie de audiencias en el mes de julio con el agente designado por el tribunal para organizar el proceso de subasta de CITGO.
Stark informó que su despacho aprobó el calendario de subastas y que en el mes de julio emitirá una decisión sobre objeciones al proceso de venta que presentó Venezuela, cuya representación legal se opone a realizar la subasta sin tener las acciones en posesión judicial.
El juez ha acordado subastar las acciones de la empresa matriz de CITGO, para pagar las deudas de varias empresas que lograron ser aprobadas por el tribunal. El cronograma propuesto por el tribunal tiene previsto que la venta empiece en el mes de septiembre 2023 y concluya a mediados de 2024.
CITGO y sus matrices PDV Holding y CITGO Holding se separaron oficialmente de PDVSA en 2019, según consta en los documentos del tribunal.
La corte aprobó los reclamos de las empresas Crystallex International, ConocoPhillips, Siemens Energy y Red Tree Investments para cobrar sus deudas con la venta de las acciones.
Otras compañías, incluyendo fideicomisos que agrupan a los poseedores de bonos de PDVSA, y del Tesoro venezolano siguen intentando entrar en la lista del tribunal interponiendo varias acciones. El juez ha limitado la participación en el juicio.
La subasta estaba suspendida porque el Departamento del Tesoro de EE. UU. había emitido una orden de protección de los activos de Venezuela, pero la administración del presidente, Joe Biden decidió poner fin a la protección y en una comunicación a la corte informó al juez Stark que el tribunal podría seguir adelante con la subasta, poniendo como requerimiento que los participantes deben obtener una licencia de la OFAC para tomar posesión de los activos.
Rosneft entrega su participación
En el marco del proceso, los abogados de Venezuela informaron que la empresa petrolera rusa Rosneft había entregado su participación del 49,9% en la matriz de CITGO, CITGO Holding. No obstante, estas acciones no participan ni son objeto de la subasta.
Los representantes legales de Venezuela dijeron que PDV Holding Inc. recuperó los certificados de acciones que representan una participación del 49,9% en CITGO Holding Inc. que estaban el poder de Rosneft Trading, una rama de Rosneft de Rusia.
PDV Holding es una subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de Venezuela, es indirectamente el único accionista de CITGO.
En mayo de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE. UU. emitió una licencia a PDV Holding autorizando la transferencia del certificado de acciones y la terminación del gravamen de Rosneft Trading.
La empresa rusa había acordado devolver el certificado, que estaba en depósito en Nueva York. El certificado de acciones fue recuperado el 21 de junio y ahora está en posesión de PDV Holding en su sede corporativa en Houston, Texas”, dijo PDV en una nota.
CITGO es dueña y opera tres refinerías ubicadas en Lake Charles, Louisiana, Corpus Christi, Texas y Lemont, Illinois, con una capacidad de refinación de 807 000 bbl/d.
La filial de PDVSA en EE. UU. posee 30 terminales activos de productos refinados con una capacidad de almacenamiento de 7,8 MMbbl y tiene participación accionaria en 3,5 MMbbl adicionales de capacidad de almacenamiento de productos refinados a través de su propiedad conjunta en ocho terminales distribuidas en 21 estados.