04-06-2017 12:08:00 p.m. | Emen.- China y Venezuela afinan acuerdos de cooperación para la construcción de una planta de ensamblaje y mantenimiento de maquinaria pesada, así como la ampliación de las instalaciones de la planta de buses Yutong del estado Yaracuy.
Así lo informó el ministro para el Transporte, Ricardo Molina, durante su participación en el VIII Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción, que se desarrolló durante este jueves y viernes en la ciudad de Macao, China, refiere el Ministerio para el Transporte en boletín de prensa.
“En el marco de cooperación, se han adelantado diversas experiencias en la construcción de infraestructuras y desarrollo industrial, mediante una interacción estrecha entre las organizaciones participantes de ambos países, más de 200 proyectos exitosamente ejecutados, lo que implica una inversión que supera los 30.000 millones de dólares”, indicó el ministro, reseñado en la nota de prensa.
Durante este encuentro, Molina destacó que la alianza entre ambas naciones ha generado hasta la fecha proyectos en materia de vivienda, tecnología, así como la construcción del sistema ferroviario Centro Oriental Eje Norte Llanero “Emilio Arévalo Cedeño” tramo Tinaco-Anaco, entre otros acuerdos suscritos.
“Se han intensificado los intercambios y la cooperación económica y tecnológica bilateral de carácter cultural, educativo, científico-tecnológico, industrial, energético y minero, agrícola y de infraestructura, mediante el desarrollo de proyectos concretos de transformación e innovación con un profundo respecto por la naturaleza y con la sostenibilidad como premisa”, recalcó.
Molina además destacó que esta relación bilateral entre ambas naciones es vital para el desarrollo social, económico y tecnológico del país.
«Desde el punto de vista marítimo, la ubicación estratégica de nuestros puertos, la profundidad adecuada para buques de gran calado, la adecuación de infraestructura para reducir el tiempo operacional de carga y descarga, posibilidades de almacenamiento de contenedores, y finalmente la disponibilidad de combustible a precio conveniente, hace de interés su utilización por parte de navieras con buques Post Panamax, que con base en puertos venezolanos redistribuyan mercancías a las islas del Caribe de manera más eficiente», manifestó.
Un total de 790 proyectos desarrollan Venezuela y la República Popular China a través de la Comisión Mixta de Alto Nivel que comparten desde el 2001, que ha permitido garantizar el desarrollo de sectores estratégicos en el país y consolidar una relación de mutuo interés.
Los 790 proyectos que Venezuela desarrolla con el gigante asiático, de los cuales 495 ya concluyeron, 205 se encuentran en ejecución y otros 90 están en fase de desarrollo, han contado con una inversión de 62.000 millones de dólares. De esa cifra, 20.000 millones corresponden al Fondo Conjunto, creado en el 2008, y 42.000 millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.
La inyección de esos recursos ha dado paso al desarrollo de proyectos en áreas como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, agroindustria, agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes.
Aunado a ello, de la cooperación con China han surgido proyectos claves como la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia y Maracaibo, la ampliación del sistema de transporte terrestre a nivel nacional, el reacondicionamiento de carreteras, el equipamiento industrial, textil, la formación de profesionales y técnicos en área estratégicas, y el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).