Entre 2005 y 2012, China otorgó a 12 países de Latinoamérica créditos por 85,8 millardos de dólares y ese financiamiento supera a los entregados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en igual período.
Un análisis comparativo realizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre los préstamos chinos en América Latina detalla que Venezuela en cuatro años ha pactado créditos con la nación asiática por 46,5 millardos de dólares y ese monto equivale al 55% del total de financiamientos que se han autorizado a los países de la región.
Esos recursos en gran medida se han orientado a los proyectos de los entes oficiales así como a los programas de Pdvsa.
De esos financiamientos que se han acordado con el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Industria y Comercio, el Gobierno venezolano ya ha pagado una parte. Recientemente, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que «se cancela y se negocia», pues actualmente se están gestionando nuevas líneas de créditos que se orientarán al Fondo Chino Venezolano.
El reporte destaca que el auge de los financiamientos se registró en el lapso de 2009 a 2010 y ello fue por el préstamo de 20 millardos de dólares a 10 años que firmó la administración de Hugo Chávez y por los créditos autorizados a Brasil y Argentina por la cantidad de 10 millardos de dólares.
El estudio destaca que los créditos de China han sido superiores a los que han entregado los organismos multilaterales. El Banco Mundial a los países latinoamericanos le prestó en siete años 53,3 millardos de dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo autorizó 66,9 millardos de dólares.
Según el análisis, «China ha utilizado sus préstamos por petróleo y sus exigencias de compra han sido para reducir el costo de prestar a beneficiarios que de otra forma no serían solventes» y, en ese marco, destaca que el Banco de Desarrollo de China «no subsidia los tasas de interés como ayuda al desarrollo, ofrece préstamos al costo».
Añade que «los préstamos por petróleo con América Latina han alcanzado los 59 millardos de dólares, más de dos tercios de todos los compromisos y con Venezuela suman 44 millardos de dólares», según reportó el diario El Universal.