Chile: Secuestro y asesinato de Ronald Ojeda sería un crimen político ejecutado por el Tren de Aragua, ¿participó Alexander Granko?

Para las autoridades chilenas no hay dudas de que el secuestro y posterior asesinato del exteniente del Ejército venezolano, Ronald Ojeda, es un crimen político cuya ejecución estuvo a cargo de una célula del Tren de Aragua, supuestamente ordenado y financiado por el régimen de Nicolás Maduro a través de Diosdado Cabello, a la sazón, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. También se maneja la hipótesis de que Alexander Granko haya participado en el mismo.

Tal señalamiento obedece al testimonio de los implicados en el crimen quienes se encuentran detenidos luego de un operativo de inteligencia que llevó a su captura. Se trata de seis miembros de una célula o facción de la megabanda venezolana, “Los Piratas”, de los cuales uno de ellos —ahora testigo protegido— dijo que Diosdado Cabello fue quien giró la orden de ejecución del exmilitar.

— Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del “Niño Guerrero”, pagando a través de él— aseguró Julio Iglesias, quien proveyó los vehículos que se utilizaron en el secuestro el 21 de febrero de 2024 y, además, habría sido la persona que enterró a Ronald Ojeda, días después, en una maleta que cubrió con una carga de cemento.

Esta declaración vendría a corroborar las sospechas del gobierno de Chile y del Ministerio Público de esa nación, de que el crimen de Ojeda obedecería a razones políticas, no solo por el carácter disidente de la víctima, sino también porque habría sido una trama orquestada y pagada por la tiranía de Maduro.

Lea también: Captura de ‘El Turko’ en EE. UU.: Golpe al Tren de Aragua y sus Operaciones Transnacionales

Los últimos detalles del crimen

Las averiguaciones y operaciones de inteligencia de la policía chilena arrojan nuevos detalles de este crimen a manos del Tren de Aragua, grupo declarado por la nueva administración de Donald Trump, como una organización terrorista extranjera.

Los últimos arrestos elevan a 23 el total de detenidos hasta la fecha los cuales, además del secuestro y asesinato de Ojeda, también permiten esclarecer por lo menos otros diez secuestros extorsivos ocurridos entre 2022 y 2024, según dijeron las autoridades policiales chilenas.

Las sospechas que antes de la captura de estos elementos de “Los Piratas” existían, ahora se hacen más evidentes con los señalamientos de que el crimen habría sido ordenado y pagado por el propio régimen de Nicolás Maduro. Así también ahora se sabe que intervinieron dos grupos, el que ejecutó el secuestro con indumentaria de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y otro que fue el que mantuvo a Ojeda en cautiverio y posteriormente lo asesinó, todos bajo la dirección del tren de Aragua.

La fiscalía refirió que tres de los detenidos le atribuyen el encargo y el pago del crimen a autoridades del gobierno venezolano, específicamente, a Diosdado Cabello.

¿Alexander Granko Arteaga actuando directamente?

Las policía chilena no descarta la participación de Alexander Granko en el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda

Una tesis que manejan los investigadores gira en torno a la identidad de uno de los sujetos que actuó en el secuestro el día 21 de febrero de 2024, podría ser el teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, Alexander Granko Arteaga, uno de los principales jefes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Conocido como el gran torturador del régimen de Maduro, Granko Arteaga, podría haber estado presente en el secuestro al tiempo de dirigirlo. Los ojos de los investigadores están sobre la figura del hombre ante el cual el resto de los participantes se muestran como subordinados. Uno de los testigos hace referencia a él como el “Gordo Alex”, a quien las autoridades aún no logran identificar.

La policía chilena refiere que suele ocurrir que, en operaciones delictivas de este tipo, participen miembros o exmiembros de organizaciones policiales. Aunque no es la única hipótesis que se maneja, tampoco se descarta del todo. El gobierno señala, eso sí, que, de comprobarse la participación de un tercer país, en este caso, Venezuela, se sentaría un grave precedente, pues nunca ha ocurrido algo así en la historia de Chile.

Las pruebas de la encomienda

Jorge Aguirre H., experto criminólogo de Chile, le dijo a Sin Filtros que, a diferencia de otros casos, como la Mara Salvatrucha u otros grupos criminales que actúan por sus propios intereses en los países donde desarrollan sus actividades delictivas, el Tren de Aragua tiene como novedad, según dejan ver todas las evidencias, tiene un soporte Estatal y actúa a través de una inteligencia política.

Destaca el hecho de que la operación de secuestro de Ojeda estuvo documentada por el propio Tren de Aragua, cuando por lo general parte de la tarea es no dejar vínculo alguno entre la acción delictiva y los medios de prueba. Esto solo ocurre si se quiere dejar constancia y demostrar que el trabajo se hizo de acuerdo a lo encomendado.

Vea en Sin Filtros “Tren de Aragua, Diosdado Cabello y el teniente, Ronald Ojeda”

Tomado de Chile: Secuestro y asesinato de Ronald Ojeda sería un crimen político ejecutado por el Tren de Aragua, ¿participó Alexander Granko?