Chavismo pide al TSJ suspender las elecciones: desespero ante triunfo opositor

Jaime González, un diputado de Copei devenido en agente del chavismo pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspender las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, hasta tanto Estados Unidos no levante las sanciones contra Venezuela.

González, quien es diputado de la Asamblea Nacional 2020, electo en representación del partido socialcristiano Copei intervenido por el TSJ, presentó ante el máximo tribunal “medida cautelar innominada de suspensión temporal de todos los procesos electorales nacionales, regionales y municipales que estén pendientes legal y constitucionalmente, incluidas las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 28 de julio”.

La acción del diputado de Copei judicializado, supuestamente obedece al interés de que el gobierno estadounidense “cese todas y cada una de las medidas coercitivas” contra el país.

De esta manera, Jaime González hizo coro de la prédica del oficialismo que sostiene la existencia de “sanciones unilaterales, leyes, órdenes ejecutivas, decretos y embargos de Estados Unidos y sus aliados (impuestas) a la República Bolivariana de Venezuela, al Gobierno nacional, a personas, bienes, buques, aeronaves y recursos financieros confiscados por el Gobierno de los Estados Unidos de América y algunos de sus socios”.

Vea también: Testaferro de los hijos de Cilia Flores trabajó con la primera dama en la Procuraduría General de la República

CNE convocó a firmar acuerdo de resultados

La solicitud fue presentada en la misma fecha en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló una convocatoria a varios candidatos presidenciales para que suscriban un “Acuerdo de Reconocimiento de los Resultados”.

Tal acuerdo —no previsto en las leyes— es en realidad el mecanismo que el oficialismo quiere utilizar para que la oposición firme a ciegas la aceptación de cualquier cómputo que el día de las elecciones emita el organismo electoral controlado por el chavismo.

Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición surgido a raíz de la negativa del CNE de aceptar la postulación de María Corina Machado, vencedora de las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023, rechazó previamente suscribir tal acuerdo.

“Firmar un acuerdo, ¿para qué? El primero que ha violado los acuerdos que firman es el Gobierno”, advirtió el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Recordó que “Ahí tenemos los Acuerdos de Barbados, que se han quedado en letra muerta”. Se refería a la violación oficialista de las garantías electorales que debían privar en los comicios, acordadas por las partes en octubre de 2023.

Maduro y parte de los candidatos de presidenciales de partidos intervenidos judicialmente por la justicia chavista, han anunciado que firmaran dicho convenio.

Vea en Sin Filtros, Serie “Venezuela, elecciones y apartheid: Maduro alteró el Registro Electoral y creó minicentros de votación

Desesperación chavista ante triunfo opositor el 28J

El chavismo busca frenar el avance de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado que reflejan todas las encuestas

Sin duda, el pedido de suspensión de las elecciones al TSJ, como el acuerdo de reconocimiento de resultados del CNE, forman parte de las acciones del chavismo para suspender las elecciones ante el evidente triunfo opositor que vaticinan todas las encuestas.

Salvo las ofrecidas por empresas de maletín, todos los sondeos de opinión emitidos por empresas serias y confiables, dan un amplio margen de ventaja a Edmundo González frente a Nicolás Maduro, quien exhibe un máximo de preferencia que no llega al 20 por ciento. El resto de los candidatos apenas si figura en las respuestas de los electores.

Esta preferencia del electorado por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, quien lo promueve, ha llevado al chavismo a cometer todo tipo de acciones para intentar frenar su avance.

Cierre de hoteles y establecimientos que atiendan a González y Machado en su gira por el país, imposición de multas, persecución y encarcelamiento de dirigentes opositores, son algunos de los mecanismos del oficialismo para frenar el ascenso de la candidatura opositora de cara a las elecciones del 28 de julio.

Tomado de Chavismo pide al TSJ suspender las elecciones: desespero ante triunfo opositor