VenePirámides
China y Venezuela realizaron un nuevo aporte por 6 millardos de dólares al Fondo Chino, de manera que el Gobierno aumenta sus disponibilidades de recursos, y Chávez se apresta a saquearlos una vez más.
Para alimentar ese mecanismo el Banco de Desarrollo de China erogó 4 millardos de dólares y el Fondo de Desarrollo Nacional 2 millardos de dólares.
En el Consejo de Ministros Chávez señaló que está activado el Fondo y el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que los recursos ya se depositaron.
Ese dinero entregado por la institución financiera asiática es un préstamo que fue pactado en febrero de este año cuando se amplío el convenio con ese país y el pago se realiza a través de los envíos de crudo y derivados.
En 2008 se inició la etapa de solicitudes de créditos a China. Ese año se constituyó el Fondo Pesado I por 6 millardos de dólares y para ello Banco de Desarrollo de China dio un préstamo por 4 millardos de dólares por un plazo de tres años. Ese primer crédito ya se canceló en 2011, y con el fin de seguir nutriendo y saqueando al Fondo, en junio del pasado año se renovó el préstamo por 4 millardos de dólares más, monto que se está pagando actualmente.
Luego en 2009 se constituyó el Fondo Pesado II también por 6 millardos de dólares, y al igual que el anterior mecanismo, la institución financiera asiática otorgó un crédito por 4 millardos de dólares a tres años.
Ese primer préstamo ya se canceló en febrero de 2012 y el pasado mes de marzo las autoridades aprobaron su renovación por 4 millardos de dólares más. Estos recursos son los que se están desembolsando esta semana.
Aunado a esos esquemas, el Gobierno en 2010 firmó con China un Fondo de Gran Volumen por 20 millardos de dólares a 10 años. Para cancelar todos los créditos se envían 264 mil barriles diarios de crudo, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Chávez se apresta a saquear los USD 6 millardos que acaban de llegar al Fondo Chino