VenePirámides
«Alrededor del 68% de los venezolanos del año 2019 vivirán en subsistemas de agregación de Comunas» si el presidente Hugo Chávez es ratificado en el cargo el próximo 7 de octubre, ya que así lo establece «la propuesta del candidato de la patria para la gestión Bolivariana-Socialista 2013-2019», presentada ante el Consejo Nacional Electoral el pasado lunes.
En los últimos años, el mandatario ha impulsado la creación de un Estado comunal a través del poder popular y en su discurso de postulación ratificó: «Sin poder popular verdadero, organizado, fuerte consciente no habría socialismo».
En ese sentido, el plan de gobierno establece «acelerar la promoción de la participación del pueblo en los sistemas comunales de agregación: Consejos Comunales, Salas de Batalla Social, Comunas Socialistas, Ciudades Comunales, Federaciones y Confederaciones Comunales, para el fortalecimiento de las capacidades locales de acción sobre aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa de la soberanía nacional».
Para lograr ese objetivo preven del 2013 al 2016 promover «la organización de 21.004 Consejos Comunales que vincularían a 8.821.296 (cobertura total de la población)» y del 2017 al 2019 promoverán «la organización de 2 mil 699 consejos comunales anuales».
Considerando la tasa anual de crecimiento poblacional en 1.7%, en el Plan preven que para el 2019 el país alcance una población total de 30 millones 550 mil 479 habitantes.
Para los próximos 7 años, Chávez se trazó como objetivo «la consolidación y el acompañamiento del Poder Popular» para ellos «afianzarán la conformación de 3 mil Comunas Socialistas, considerando un crecimiento anual aproximado de 450 Comunas, de acuerdo a las características demográficas de los ejes de desarrollo territorial». «Estas Comunas agruparán 39.000 Consejos Comunales donde harán vida 4 millones 680 mil familias, lo que representa 21.060.000 de ciudadanos. Es decir, que alrededor del 68% de los venezolanos del año 2019 (30.550.479) vivirán en subsistemas de agregación de Comunas», precisa el Plan de Gobierno Socialista.
Además, prevén la conformación de 250 salas de batalla social anuales y resaltan que mantendrán esa instancia «como figura política complementaria para lograr la agregación de consejos comunales y elaboración de planes integrales de gestión comunal para lograr la transformación de las condiciones materiales y espirituales».
Adicionalmente, tiene previsto «constituir un Cuerpo de Inspectores integrado por 4 mil 500 profesionales y técnicos, bajo un programa de formación socio-política y técnico-productiva permanente, desarrollado por la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular».
El pasado lunes, Chávez encomendó a sus alcaldes, gobernadores, diputados y ministros poner «especial atención al tema de las comunas». «Vamos a poner el cuerpo y el alma para crearlas y darle poder al pueblo en las comunas, en los territorios socialistas», dijo en el discurso en la Plaza Ibarra, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Chávez aspira a vernos desde el más allá viviendo en comuna