El Centro Carter presentó las actas de votación de las elecciones presidenciales de Venezuela ante Consejo Permanente de la OEA que muestran que el auténtico ganador de los comicios fue Edmundo González Urrutia.
Jennie Lincoln, jefa de la misión electoral del Centro Carter en Venezuela, intervino en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y ante el auditorio presentó las actas de votación originales de los comicios venezolanos del pasado 28 de julio.
“Estas actas son la llave. Fueron analizadas por la oposición y por misiones internacionales independientes y demuestran que son las actas originales del 28 de julio y dan como ganador a Edmundo González con más de 60% de los votos”, afirmó Lincoln.
Lincoln aseveró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela al denegar “brindar los datos de las mesas de sus máquinas y de las actas para explicar la declaración de un ganador, no cumple los estándares internacionales” de transparencia y confiabilidad.
Lea también: Diagnóstico situacional de la crisis de inseguridad en Ecuador
La verdad de los códigos QR
Jennie Lincoln, jefa de la misión electoral del Centro Carter en Venezuela ante la OEA
Lincoln compartió con el Consejo Permanente de la OEA las actas recibidas desde Venezuela. “Acabo de recibir lo que se envió por correo internacional y me gustaría compartir esto con ustedes después de la sesión para que puedan ver que estas son actas originales de Venezuela que tienen un código QR muy significativo”.
La funcionaria del Centro Carter explicó, al tiempo que mostraba a los representantes de la OEA el código QR de las actas, que este dispositivo daba acceso a lo ocurrido en Venezuela el 28J, pues “permitió a los testigos, los observadores electorales de miles y miles de centros de votación, recopilar la información de manera sistemática a partir de datos originales producidos por el CNE”.
Tajantemente, Jennie Lincoln dijo a la OEA que “este es el punto clave de estas elecciones”, en razón de que los datos arrojados por las actas de votación “demuestran que Edmundo González ganó más del 67 % de los votos y Nicolás Maduro obtuvo el 31 %”.
Sin embargo, recordó que “la responsabilidad” de la proclamación de Edmundo González es del CNE, al tiempo que advirtió que los “verdaderos resultados” de las elecciones los conocen, igualmente “el gobierno”, el organismo electoral y “los militares”.
Vea como Jennie Lincoln muestra a la OEA las actas de votación que dieron como ganador a Edmundo González Urrutia y explica el funcionamiento de los códigos QR de las mismas (Video cortesía de EVTV)
MCM: las actas llegaron a la OEA
“Las actas llegaron a la OEA”, proclamo María Corina Machado al momento de comentar el hecho en su cuenta de la red social X (antes Twitter) y referir que “El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio; ahora tiene en sus manos la VERDAD! (1).
Por su parte, Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela según lo que revelan las actas de votación presentadas por su comando y ahora ante la OEA, agradeció al Centro Carter la iniciativa.
“Los venezolanos reconocemos el compromiso de Jennie Lincoln del Centro Carter por tener el valor de mostrar las actas de votación y explicar su valor en el marco de reconocer la verdad. Las actas representan la voluntad soberana del pueblo venezolano. Y eso es lo que hoy el Centro Cárter le muestra al mundo!” (2).
Almagro: “ni justo ni libre ni transparente”
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció que el proceso electoral venezolano “no fue ni justo ni libre ni transparente”, al referirse a las condiciones que rigieron los comicios en todas sus etapas.
“Como se esperaba no se presentó ninguna acta ni ninguna evidencia del resultado electoral (…) Como se esperaba se anunció un resultado fraudulento (…) [que] “se ocultó detrás de torturas, detrás de asesinatos, detrás de desaparición forzada, detrás de persecución política”.
WOLA: presión diplomática sobre el régimen venezolano
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por las siglas en inglés de Washington Office on Latin America), a través de su presidenta, Carolina Jiménez Sandoval, solicitó a la OEA que mantenga la presión diplomática sobre el régimen de Maduro, a objeto de que inicie una transición democrática y termine la política de terror que mantiene sobre la población venezolana.
Jiménez Sandoval al advertir que la democracia es un asunto de garantía, respecto y protección a los Derechos Humanos, dijo que no se debe permitir que el tema de Venezuela caiga en el olvido.
Precisó que los estados miembros de la OEA deben velar porque se respete la soberanía de los venezolanos que pacíficamente ejercieron su derecho al voto, aun a sabiendas de que no estaban dadas las condiciones para que las elecciones presidenciales del 28 de julio fueran libres y justos.
Asimismo, WOLA pidió a los miembros de la OEA que coyuntamente formen parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que voten a favor de la renovación del mandato de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela.
Para WOLA es indispensable que la OEA adopte una política regional de respuesta a la migración desde una perspectiva de DD. HH., en razón de que 7, 7 millones de venezolanos debieron abandonar su país en razón de la crisis y que luego del 28J la cifra se incrementa. “Debe implementarse un mecanismo para la regularización migratoria, el refugio y la integración de las personas que huyen de Venezuela”. Carolina Jiménez Sandoval recordó que con la Carta Democrática la OEA asumió el respeto de los valores democráticos como un pilar de las relaciones hemisféricas. “Lo ocurrido en Venezuela genera un peligroso precedente para el furo de las democracias en toda la región”.
Tiranía de Maduro insiste en el fraude electoral
El fraude electoral es, en definitiva, una política de la tiranía de Nicolás Maduro quien, a través de su acólito, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció una reforma legislativa para restringir, aún más, la participación de factores democráticos en las elecciones venezolanas.
“Tiene que acabarse de una vez y para siempre la existencia de personas que utilicen los instrumentos electorales y políticos que proporciona la democracia venezolana para atentar contra la democracia venezolana, contra la vida de las personas, contra los bienes de la república, contra el sagrado territorio de la república”, dijo Rodríguez.
La reforma de la ley electoral se enmascarará a través de la conformación de una comisión parlamentaria para el diálogo político que revise la legislación electoral e imponga restricciones que impidan la participación de auténticos factores democráticos. Hay que recordar en Venezuela opera una falsa oposición conformada por partido políticos intervenidos judicialmente por el régimen.
De hecho, Jorge Rodríguez adelantó que en la revisión de las leyes electorales participará personal del Consejo nacional Electoral (CNE) y de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controladas por Nicolás Maduro.
Vea en Sin Filtros “Fuerzas Armadas Bolivarianas, guerra híbrida, la lealtad a Maduro”
Fuentes consultadas:
1) X. María Corina Machado. @MariaCorinaYA. Disponible en: https://x.com/MariaCorinaYA/status/1841497501158756749
2) X. Edmundo González. @EdmundoGU. Disponible en: https://x.com/EdmundoGU/status/1841503643763429385