Estimada Roberta,
Te quiero dar las gracias.
Durante muchos años, hemos sido arruinados por un liderazgo no representativo y no elegido que no habla por nosotros. Nuestra nación ha sido condenada a penurias innecesarias por un régimen que ha entregado nuestra soberanía a una dictadura comunista fallida indefinida, y un liderazgo de oposición más interesado en salvaguardar las pequeñas migajas que puedan obtener.
Tus palabras de ayer, durante la audiencia del Senado sobre Venezuela indefinida, desenmascarando sombríos y engañosos personajes de la MUD que han cabildeado al Departamento de Estado de EE.UU. contra sanciones destinadas a castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos en nuestro país, ojalá tengan consecuencias.
Debemos agradecerte por esto. Si bien te negaste a nombrarlos, sabemos exactamente de quién estabas hablando. Está este hombre en DC, Leopoldo Martínez, que dice representar a la MUD. Martínez tiene un par de distinciones notorias: Ministro de Hacienda de Venezuela con el período más corto en el cargo (durante el «gobierno» de 48 horas de Pedro Carmona), y empleado, defensor y perro de presa de David Osío, un «banquero» bolivariano muy conocido por Agencias Federales de EE.UU.
Martínez tiene este conjunto llamado Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas, en cuyo directorio se puede ver a otro de sus asociados: David Osío, Ramón José Medina antiguo empleado y ejecutor de Víctor Vargas, otro «banquero» bolivariano muy familiarizado con los reguladores estadounidenses. .
Ambos reciben sus órdenes de marcha de un tercero, llamado Ramón Guillermo Aveledo, vocero de la MUD, cuya mejor habilidad parece ser poder perpetuarse indefinidamente en cargos no electivos donde llega a dictar quién es un miembro legítimo de la oposición a el régimen de Maduro y quién no.
Te escuché elogiar el diálogo televisado entre la MUD y el chavismo. Tal vez desconozca la reunión que se llevó a cabo en Aruba antes de ese «debate indefinido», entre la MUD y los funcionarios del gobierno, donde se acordaron las condiciones: no nombrar a las víctimas, no señalar con el dedo, no atacar a los matones patrocinados por el gobierno, no mencionar a Chávez o su legado, no hablar de despojo de curules o poder de los cargos electos, no traer temas electorales, no reconocer a los presos políticos… El régimen impuso condiciones, y la MUD, como siempre con tanta diligencia, siguió la farsa, y dio otra mano de obra. legitimidad a un régimen que sistemáticamente viola los derechos humanos.
Realpolitik tiende a suceder sobre la base de costos – beneficios. Venezuela, América Latina, los EE. UU. y el mundo en general se beneficiarán enormemente de lo que hicieron ayer. Cuanto antes nos deshagamos de un liderazgo totalmente comprometido, mejor.
Me han dicho que su Departamento retiró la visa de Alejandro Andrade, pero que está de vuelta en Miami compartiendo información con otras agencias federales. Ese también puede ser el caso de Rafael Isea. Sigue así, por favor. Hay una gran cantidad de información que el gobierno de EE. UU. podría aprovechar en cualquier momento de los «exiliados» venezolanos y los «hombres de negocios» que viven entre ustedes. Llámalos, venderán a sus hijos para quedarse con sus fortunas mal habidas, la mayor parte de las cuales está en Estados Unidos en forma de cuentas bancarias, jets, mansiones, yates, caballos, colecciones de arte, etc.
Una encuesta reciente mostró que el favoritismo de la oposición de base se comparte casi por igual entre Henrique Capriles (MUD) y Leopoldo López (no alineado con la MUD). De hecho, los mismos resultados de la encuesta sugieren que los encuestados se sienten igualmente fuertemente en contra tanto de la MUD como de Maduro, con respecto a su voluntad de resolver los problemas de Venezuela a través del diálogo, y que el movimiento estudiantil tiene el mayor nivel de apoyo entre todos los actores políticos de oposición. Lo que será difícil de encontrar es cualquier indicio de apoyo positivo para personas como Ramón Guillermo Aveledo o sus compinches. Tenlo en cuenta la próxima vez que llamen a la puerta.
Sobre el tema de lo que algunos miembros de la MUD pueden haberle dicho con respecto a las sanciones contra funcionarios del gobierno, permítanme decir que su línea, de estar en contra de las sanciones al por mayor o un embargo petrolero, proviene directamente de Maduro y sus manejadores cubanos. Como explicó muy claramente el Senador Rubio, un embargo petrolero nunca estuvo en las cartas, el Senador Rubio ha dicho, en repetidas ocasiones, que las sanciones propuestas tienen como objetivo a las personas involucradas en violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos, y NO a los venezolanos en general. Por lo tanto, me gustaría alentarlo a que llame a Mark Weisbrot la próxima vez que desee obtener la postura oficial de MUD.
Quisiera recordarles que en Venezuela se vienen produciendo violaciones sistemáticas a los derechos humanos desde hace mucho tiempo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha colocado a Venezuela en el Capítulo IV, todos los años desde 2005, y, por si no lo saben, les animo a leer los criterios de la CIDH para poner a los países en el Capítulo IV.
El diálogo con el chavismo no va a dar frutos, a menos que el chavismo quiera que dé, por ejemplo recuperar legitimidad sentándose con la MUD. A estas alturas, el chavismo necesita de la MUD, quizás por primera vez, tanto como la MUD necesita del chavismo. Esto no se debe a las acciones de la MUD, sino a que la MUD coquetea con los esfuerzos, las muertes y la sangre derramada por venezolanos comunes que no se sienten representados por la MUD. Se están llevando a cabo «discusiones significativas» reales a puertas cerradas, y lo que está en juego es cómo la MUD servirá a los propósitos del chavismo en el futuro, al solicitar tener el representante simbólico en la Corte Suprema, el Consejo Electoral, etc. Haga una nota mental para el futuro: ninguna de esas figuras logrará convertir a ninguna de esas instituciones para que rindan siquiera una pizca de responsabilidad al régimen.
Para concluir Roberta, gracias. Siempre estaré agradecido por haber mostrado a MUD por lo que realmente son.
alek boyd
PD: como les dije a sus colegas la última vez que estuve en DC, Venezuela es signataria de una serie de tratados internacionales de derechos humanos que son vinculantes y tienen, en la mayoría de las jurisdicciones, carácter supraconstitucional. Cabe mencionar que Venezuela se sometió a las premisas de los tratados por sí misma, sin coacción de ninguna nación. Lograr que los funcionarios chavistas defiendan esos tratados ni siquiera debería ser un tema de debate.