Carta abierta a @abc_es

Alejandro Betancourt López

Estimados editores de ABC,

En el año 1886, el escritor escocés Robert Louis Stevenson publicó una novela llamada «El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.» La novela trata sobre las personalidades del doctor Jekyll, una benigna y la otra maligna, representada por el señor Hyde. Mientras Jekyll es descrito como un hombre afable y educado, Hyde es todo lo contrario, cruel, despiadado, amoral… El libro fue tan exitoso que los términos Jekyll y Hyde ya forman parte de la cultura popular como sinónimo de trastornos psiquiátricos (personalidad múltiple). Traigo a colación esto pues creo que describe a la perfección lo que ha ocurrido recientemente en el diario ABC de España.

Basta hacer la siguiente búsqueda en Google (venezuela site:abc.es(link is external)) para darse cuenta de cuál es la línea editorial del diario ABC. Entre los resultados podemos encontrar artículos como «Maduro arremete contra ABC por contar la verdad sobre Venezuela​(link is external)», en el cual el diario encabeza dicho artículo con «El presidente venezolano asegura que este diario es «el único periódico nazi que aún sobrevive en el mundo»», agregando:

No es la primera vez que Maduro apunta públicamente a ABC. A comienzos de este año, en plena enfermedad de Chávez, desmintió a este periódico, único medio que publicó la verdadera enfermedad que padecía el expresidente: un cáncer terminal. Entonces, en un discurso televisado, aseguró que estaban teniendo que enfrentarse «a una guerra mediática, realmente miserable sobre la vida del presidente, sobre su salud» y aseguró que se estaba llevando a cabo un «periodismo mortuorio».«ABC representa a la derecha más extrema, un periódico que fue fundado durante los años de la dictadura y que ha defendido a esa terrible dictadura», aseguró en enero de 2013. Un grave error histórico porque, como todo el mundo sabe, ABC se fundó en el año 1903 y fue uno de los periódicos que se distanció con más firmeza de dicha dictadura, hasta el punto de ver secuestrada su edición del 21 de julio de 1966 por un artículo en el que se apoyaba el regreso de la Monarquía.

La línea editorial del diario ABC, llamémosla doctor Jekyll, ha causado un montón de reacciones como las descritas en el párrafo anterior, léase, para el chavismo, todo lo que no sea prensa rosa y palangre alabando a la «robolución bolivariana», es un ataque de la «canalla mediática». ABC es la única publicación en España que ha tocado el tema de los bolichicos de Derwick Associates. En un artículo titulado «El cuñado de’ Margarita Vargas acusado de corrupción chavista(link is external)» la corresponsal de ABC en Caracas, Ludmila Vinogradoff, da cuenta del emergente y poderoso grupo conocido como los bolichicos:

Imaginen, estimados editores, mi sorpresa, cuando veo que Derwick Associates anda publicitando a los cuatro vientos una «entrevista» a su director, Alejandro Betancourt, publicada por el diario ABC y que inicia con una frase legendaria «Venezuela tiene mucho potencial si la entiendes(link is external).» Está demostrado que el Sr Betancourt «entiende» a Venezuela, pues en cuestión de un par de años pasó de ser un individuo sin trabajo fijo ni experiencia de ningun tipo, a ser quizás el mayor contratista del sector eléctrico en Venezuela, obteniendo contratos sin licitación valorados en miles de millones de dólares. Betancourt «entiende», no hay duda. Tanto «entiende» el Sr Betancourt, que él y sus socios han sido demandados en EEUU por asociacion para delinquir, pago de sobornos a altos cargos chavistas y demás aspectos que conforman el normal desarrollo y puesta en práctica de su «entendimiento».

Pero quien puede entender al diario ABC? La entrevista a Betancourt, firmada por L.P.A (Luis Pedro Arechederra), parece un comunicado de prensa redactado por Derwick Associates. Parece aquel otro que publico Hilary Kramer en Forbes, que luego fue retirado por vacuo. No hay cuestionamiento de ningún tipo. Pareciera que Arechederra ni se preocupó en consultar el archivo de su propio diario(link is external) para preparar la entrevista, y si lo hizo, decidió no hacerle a Betancourt ni una sola pregunta incómoda. Siendo que el tema era Venezuela, y una empresa que ha sido objeto de profundo escrutinio en ese país, consultó Arechederra a Vinogradoff? No se le ocurrió preguntarle a Betancourt cómo hizo para que su empresa de maletín lograse 12 contratos en 14 meses? Sin licitación? Ni mencionó las acusaciones y demandas que penden sobre Derwick Associates y sus directivos? No pregunto sobre los ataques a la prensa y periodistas ordenados por Betancourt, ni sobre las multiples cartas que los abogados de Betancourt han enviado a blogueros amenazando con acciones legales. Nada de eso interesó a Arechederra. No fue el Dr Jekyll a entrevistar a Betancourt, sino el Sr Hyde.

Es ese el nuevo periodismo palangre que debe esperarse de ABC?