Carlos Slim, el magnate mexicano que día a día aparece con una nueva carta en el mercado de las telecom, estaría adelantando conversaciones con Telecom Italia y Telecom Italia Mobile para la compra de sus operaciones inalámbricas en América Latina por un monto estimado entre ocho y nueve mil millones de dólares.
Fuentes cercanas a la negociación confiaron al newsletter venezolano Inside Telecom que el trato se cerraría a finales de año, un trimestre antes de que se concreten los últimos acuerdos de adquisición entre la española Telefónica Móviles y las 10 operaciones de BellSouth en América Latina, las cuales se están sucediendo país por país, caso por caso.
Telecom Italia Mobile posee filiales en tres países: Brasil, Perú y Venezuela, mientras que Telecom Italia mantiene operaciones móviles en Argentina, Chile y Bolivia.
Los últimos resultados de TIM en la región muestran un crecimiento de dos dígitos, con grandes expectativas de inversiones para los próximos tres años (sólo en Brasil dos mil 500 millones de dólares hasta 2006) y consolidación de propiedades, como es el caso de Digitel en Venezuela.
Lo mismo no puede decirse de las operaciones móviles de Telecom Italia, tanto en ventas como en beneficios, los cuales han decrecido considerablemente. Las inversiones han estado por el orden de apenas 120 millones de dólares anuales.
Entre los objetivos de Telecom Italia para 2004 se encuentra la reducción drástica de los niveles de deuda, los cuales se estiman en 30 mil millones de euros.
Y esa es la discusión. Según las fuentes de Inside Telecom, una decisión en torno a la oferta de América Móvil está basada en la conveniencia o no de ceder posiciones en la región, y con ello sellar su salida del mercado móvil de América Latina, donde es el tercer jugador detrás de Telefónica Móviles y de la misma América Móvil.
-¿Qué factores podrían retrasar la toma de decisiones?, preguntamos.
-Los accionistas italianos (TI y TIM) se pelean entre sí. Unos opinan que con la venta subsanarían las deudas de TIM y que con ello las acciones subirían por lo mínimo unas 15 veces, mientras que otros opinan como patriotas.
-¿Cuál es el pronóstico?
-Los primeros ganan, dice la fuente.
-¿En manos de quién está la decisión?
-Opino que la decisión la toman en Italia, incluyendo a Pirelli. Los italianos en los diferentes países pintan poco.
-¿Se maneja como rumor?
-Ya no es un rumor, son negociaciones en serio. Pero si terminan bien o mal, habría que preguntarle a Tronchetti.
Marco Tronchetti Provera es el presidente de Telecom Italia Group. Otros personajes involucrados en la decisión serían Paolo Dal Pino, responsable de Telecom Italia Latam, y Marco de Benedetti, máximo jefe de TIM.
En Caracas no creen nada de esto. Federico Rossi, presidente de Digitel, no se encuentra en el país. Está en Italia, pero lejos de Roma.