VenePirámides
Las medidas de embargo impuestas por la DEA sobre las cuentas operativas y/o de Compensación del Caracas International Banking Corporation (CIBC), gerenciado por José María y Jorge Nogueroles, han dejado a este banco domiciliado en Puerto Rico en una situación de «cesación de pagos», frente a la imposibilidad de permitir a sus clientes disponer de los fondos depositados en esa institución.
En efecto, según oficios de fecha 2 de noviembre de 2009, la DEA notificó a los bancos a través de los cuales CIBC maneja los pagos y fondos de sus clientes, así como su compensación, que la totalidad de los fondos depositados en esas cuentas, más los que se reciban durante los diez días siguientes a la notificación del oficio, son objeto de la medida de embargo. Los bancos en los que CIBC mantiene las cuentas inmovilizadas son JP Morgan Chase Manhattan Bank (cuentas 1197287 y 000496318) y Standard Chartered Bank (cuenta 3544026982001). La medida de embargo deja a CIBC en una condición de «cesación de pagos», al verse incapacitado de hacer cualquier tipo de pagos, retiro de fondos, pago de cheques o transferencias, así como honrar sus obligaciones derivadas de la Cámara de Compensación.
Caracas International Banking Corporation intentó un recurso por ante la Corte de Distrito del Distrito de Puerto Rico, solicitando la suspensión inmediata de la medida impuesta por la DEA en fecha 4 de noviembre. El recurso no ha sido decidido por el Tribunal de la causa.
CIBCvsDEA
Simultáneamente, la DEA impuso medida de embargo a numerosas cuentas de clientes de CIBC, entre las que figuran: Actimarket Sociedad de Corretaje de Valores, Activalores Financial Services Ltd., BM Financial Corporation, BNH Casa de Bolsa, Capital Múltiple 59 Casa de Bolsa, Despacho de Abogados Ruden Mc Closky, Estireno del Zulia C.A., Finalca Ltd., Heptagon Asset Management C.V., Interacciones Banking Corporation, Italcambio C.A., La Primera Casa de Bolsa, Megaval Enterprises Ltd. y Solfin Sociedad de Corretaje de Valores C.A.
BIBCExhibits
La medida de embargo contra las cuentas operativas de CIBC afecta a todos sus clientes por igual, independientemente de que sus cuentas individuales hayan o no sido objeto de medidas de embargo de parte de la DEA, pues al inmovilizar las cuentas operativas y de Compensación de CIBC ningún cliente puede disponer de sus fondos.