El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, entregó a Estados Unidos el informe sobre el caso del empresario colombiano Alex Saab preparado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, informó el martes 1 de febrero el presidente de esa instancia, Fernando Villavicencio.
“Canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, pone en conocimiento de la Asamblea que el informe de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Alex Saab ha sido entregado al Departamento de Justicia de EEUU, Fiscalía de Panamá y demás destinos requeridos”, dijo Villavicencio en su cuenta de la red social Twitter.
El informe presentado en diciembre pasado involucra a Saab en supuestas exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela, a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), reseñó Sputnik.
El documento señala en una de sus conclusiones que la mayoría de las transacciones realizadas bajo el sistema Sucre, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), eran ficticias y sobrevaloradas.
Saab fue extraditado a EEUU en octubre del año pasado desde Cabo Verde, donde se encontraba detenido desde el 2020, a petición de Washington.
Allí, el empresario será sometido a un juicio por presunto lavado de dinero relacionado con el Gobierno de Venezuela.
El informe de la Comisión de Fiscalización dice que el Sucre sirvió como herramienta para ejecutar actos de enriquecimiento ilícito, peculado, defraudación tributaria y, posteriormente, lavado de activos.
Según el texto, en total 308 empresas recurrieron al Sucre para realizar exportaciones ficticias hacia Venezuela.
La mayoría de transacciones inusuales se habrían realizado a través del Fondo Global de Construcción (Flogocons), empresa vinculada a Saab.