02:26 p.m. | José Gregorio Yépez.- La estrategia de permitir la instalación de la casas de cambio en la línea fronteriza con Colombia, apunta a generar una nueva referencia en el tipo de cambio que está marcando las operaciones en la economía venezolana.
Hasta ahora el dólar negro es el referente para la determinación de los precios de la economía y de allí las grandes presiones sobre la variable inflación.
El Gobierno tiene la necesidad de actuar sobre el tema cambiario en función de disminuir las distorsiones que imponen, a la economía, los niveles a los que se cotiza la divisa estadounidense en el mercado paralelo, fenómeno cuestionado por economistas de distintas tendencias por carecer de transparencia y de fundamentos del mercado.
La principal misión de las acciones en política cambiaria del Gobierno es quebrar esta referencia.
Algunos expertos indican que en este mercado se movían entre 5% y el 8% de las divisas de la economía, sin embargo la firma Econométrica señala que ese monto creció a partir del tercer trimestre 2015, cuando según sus investigaciones se produjo una contracción importante de la asignación de divisas por parte del Estado. En la firma consideran que allí se mueve el 40% del mercado.
La reducción del flujo de divisas a la economía tiene un reflejo en la caída de las importaciones que durante el año pasado fue de 60% según las proyecciones hechas por la firma Datanalisis.
El nuevo referente
Con el establecimiento de una tasa de cuatro pesos por bolívar, hasta la mañana del jueves el tipo de cambio equivaldría a Bs. 734,22 por dólar, al tomar como referencia la paridad que establece el Banco de la República de Colombia entre el dólar y el peso.
Sobre este nivel ha estado moviéndose esa referencia en los días de operaciones que lleva.
Este número está por encima del dólar flotante (Bs.678 por dólar) que determina el Banco Central de Venezuela (BCV) y por debajo del referencial de Bs.949 por dólar, que surge de la relación entre Liquidez Monetaria y Reservas Internacionales.
La idea que manejan los técnicos del Gobierno es crear esta nueva referencia del Dólar Fronterizo para tratar de desplazar la tasa del paralelo como referente.
Según las declaraciones del Gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, en el primer día de operaciones se transaron 317 millones de pesos que al tipo de cambio de ese día implican 108.500 dólares.
Sin embargo el mercado paralelo, según las cifras de Econométrica, mueve 38 millones de dólares, y según otras proyecciones se ubica en 10 millones de dólares, en cualquiera de los dos casos la cifra de 108.500 de dólares parece pequeña para influir en la caída de esta cotización.
En este escenario se esperan nuevas medidas sobre el área cambiaria que complementen esta primera acción y así sincerar el tipo de cambio que ayude a reactivar el aparato productivo local.
En este sentido, el Presidente de la República, Nicolás Maduro y su nuevo equipo económico, junto al Vicepresidente Tareck El Aissami, han señalado que vienen nuevas acciones de política económica para atacar la coyuntura.
El escenario está servido y el año apenas comienza, las decisiones sobre el tema económico resultan urgentes.