En los últimos días Channel 4 News emitió un documental llamado «La gran estafa del calentamiento global» que ha suscitado bastante controversia. En estos momentos uno de los científicos que intervienen en el documental -Carl Wunsch del MIT- acusa al productor de haber malinterpretado sus puntos de vista (ver comentarios), que fueron utilizados fuera de contexto. Nada menos que el ‘superexperto en calentamiento global’ George Monbiot apareció en The Guardian en defensa de la exageración del calentamiento global. Las fuerzas progresistas neoambientalistas están -como siempre- en actitud difamatoria, tratando de socavar la credibilidad de Martin Durkin -el productor del documental- y de casi todas las personas que están de acuerdo con las opiniones expuestas en él. Se ha intentado una solicitud de FOI (¿qué diablos estaba pensando este tipo?) para financiar el documental, en resumen, los ladradores de murciélagos lunares están en un estado de absoluta indignación.
Este blog ha tenido su cuota de controversia sobre el calentamiento global. Lectores y compañeros blogueros venezolanos han discrepado de mis opiniones sobre esto, argumentando que soy inmaduro, petulante, ignorante y que en general me burlo de mi capacidad para diferenciar la bula de la izquierda -vaya redundancia- de la realidad. Parece que no puedo tener una opinión contraria a la que ya han alcanzado los genios del IPCC, los mismos que no han logrado demostrar más allá de toda duda razonable que la actual tendencia al calentamiento es atribuible a la humanidad. Es el «consenso» lo que importa; la «creencia» de los miembros de un panel de la ONU, anunciada como la verdad última. Con cinismo Monbiot abre su diatriba mencionando a Galileo, Newton, Darwin y Einstein, como ejemplos de científicos que demostraron que el consenso estaba equivocado, cuando en realidad hoy -gracias al bombardeo sistemático de los medios- la mayoría de la gente cree y apoya las afirmaciones histéricas y el «consenso». » de expertos al estilo Monbiot y atacan mentes independientes, como las presentadas en el documental de Durkin.
Es por estas razones que decidí tomar prestada la idea del bloguero Francisco Toro de decirlo con imágenes y dibujar un par de gráficos para ilustrar mi punto: lo llamaré calentamiento global para tontos.
El eje vertical es la temperatura y el horizontal es el tiempo desde la formación de la tierra. Para este propósito, tracé una línea que representa la fluctuación de la temperatura global a lo largo del tiempo, pero de ninguna manera esta gráfica representa con precisión los períodos de enfriamiento o calentamiento. Como la evidencia geológica muestra que el planeta ha pasado por varios de estos períodos, la intención es solo mostrar que sucedió en el pasado, cuando las deliciosas momias que conducían los tractores Chelsea y la aviación no existían. La temperatura de la tierra ha aumentado 0,5 grados en el último siglo. ¿Deberíamos estar tan preocupados como la fraternidad del calentamiento global quiere que estemos?
preocupación para la especie humana si hubiera tenido alguna relación con la realidad. La línea roja muestra la fluctuación de la temperatura a lo largo del tiempo. El hecho es que no tiene relación alguna con la realidad, sin embargo en mi opinión ilustra perfectamente la hipótesis de los defensores del fin del mundo, quienes irresponsablemente y sin evidencia científica ya han dictaminado que la tendencia actual de calentamiento (+0.5 centígrados) es hecho por el hombre, ignorando los registros del paleoclima.
La politización de este tema ha tenido como resultado que políticos despistados, medios de comunicación, tipos de Hollywood, la fraternidad verde, la izquierda radical y todo tipo ha estado afirmando sin reparos que todo es culpa nuestra. Para la mayoría de ellos parece tarea imposible dar explicaciones coherentes de por qué se ha producido este fenómeno a lo largo de la historia del planeta, ya que echa a perder su ridícula hipótesis. Entonces, ¿qué mejor que ignorar los inconvenientes? ¿Por qué esta vez el calentamiento es causado por la quema de combustibles fósiles y las emisiones antropogénicas de CO2 cuando no lo fue en el pasado? ¿Cómo es que el clima de la tierra ha cambiado hasta el punto en que las dinámicas que solían influir en las temperaturas globales ya no son relevantes, o peor aún, han sido relegadas a roles secundarios? Estas son algunas de las preguntas que me hice cuando escuché por primera vez el hype. Recuerdo haber pensado «¿desde cuándo el clima es una variable fija y no cambiante?» Pero bueno, ¿quién soy yo para dudar del IPCC bien informado, verdad? Afortunadamente, no todos los científicos están de acuerdo con la imposición política impulsada por los medios de comunicación del «consenso».