VenePirámides
La crisis global ha comenzado a debilitar los precios del petróleo y el oro, dos indicadores de los que depende la cantidad de dólares que habrá en el país para satisfacer el alza de las importaciones que en el primer trimestre se ubicaron en el nivel más elevado en 16 años.
Las barras de oro representan 73% de las reservas internacionales, es decir, del tanque de divisas que tiene disponible el Banco Central para satisfacer la demanda de las empresas que reciben la aprobación de Cadivi para obtener dólares al tipo de cambio oficial y muestra signos de debilidad.
En mayo el precio promedio del oro se ubicó en 1.585 dólares la onza troy, lo que se traduce en un descenso de 9% respecto a 1.743 dólares en febrero y en el nivel más bajo desde julio de 2011.
Para valorar el oro el Banco Central calcula un promedio de dos meses y ya se ha sentido la pérdida de brillo.
Síntesis Financiera precisa en un informe que no recoge el efecto del declive de los últimos cinco días que «en septiembre de 2011, las reservas de oro alcanzaron un tope histórico de 21 mil 300 millones de dólares, y desde entonces han caído 1.700 millones por efecto de la caída del precio».
Analistas explican que la demanda de oro se ha debilitado en un entorno donde los inversionistas prefieren refugiarse en el dólar en medio del temor a una ruptura de la zona euro.
Corredores de bolsa señalan que lo que podría cambiar esta tendencia es que la Reserva Federal de Estados Unidos se decida a inyectar liquidez para ayudar a la recuperación de la primera economía del planeta, con lo que habría más dinero en circulación y por ende más apetito por el oro.
Gracias a que fondos de inversión ya han comenzado a apostar a esta posibilidad el oro tomó oxígeno en la tarde del viernes para cerrar en 1.609 dólares la onza troy.
Para el país es importante que durante junio el oro logre recuperar el brillo perdido.
Al mismo tiempo que la volatilidad del oro se hace palpable, el precio del petróleo Brent, producto que provee 95 de cada 100 dólares que ingresan al país, cerró la semana pasada en 98,73 dólares, lo que se traduce en una caída de 22% respecto a marzo y en el nivel más bajo de los últimos quince meses.
El descenso del petróleo obedece a una mezcla de factores. En primer término señales que apuntan a una desaceleración importante en el crecimiento global tras la pérdida de impulso en las economías de China, India, Brasil y signos de que la recuperación en Estados Unidos ha tocado techo.
La economía brasileña sólo creció 0,8% en el primer trimestre de este año, en el mismo lapso India avanzó 5,3%, lo más bajo en nueve años, mientras que el índice que mide la actividad de la manufactura en China registra retrocesos y la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos ha sido decepcionante.
Otro factor a tomar en cuenta en el declive del petróleo es que el dólar se ha fortalecido frente al resto de las principales monedas del mundo.
Como más de 90% del petróleo se negocia en dólares, el barril se hace más caro para los compradores que deben cambiar a dólares monedas como la rupia y el euro que se han depreciado en gran medida.
Al cierre del 31 de mayo las reservas internacionales de Venezuela se ubican en 25 mil 158 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 3 de agosto de 2007 y una magnitud que refleja un declive de 16% en lo que va de año.
Como la mayoría de las reservas son barras de oro los dólares en efectivo para cubrir importaciones se han reducido a menos de 2 mil millones de dólares y por tanto las autoridades han frenado el desembolso a las empresas.
En este resultado interviene de manera preponderante que Pdvsa sólo le entrega al Banco Central 40% de los petrodólares y, además, el BCV ha tenido que transferirle 3 mil millones de dólares al Fonden, un fondo que el Gobierno utiliza para cubrir planes de gasto.
A este entorno se agrega el descenso del crudo. La cesta petrolera venezolana, cuyo precio se calcula de acuerdo al comportamiento del crudo Brent, ya comenzó a reflejar el impacto de la pérdida de fuerza del barril y en mayo registró una baja de 13% para ubicarse en 99,15 dólares.
Así, en el corto plazo, sin una recuperación importante en los precios del petróleo, habrá una mayor restricción de divisas para el sector privado, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Caída del oro y el petróleo contribuyen a caída de las reservas internacionales