El Clan del Golfo tenía como uno de sus objetivos principales hacerse de los corredores informales en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Redacción | Primer Informe
La organización criminal de Darío Antonio Úsuga alias “Otoniel” buscaba hacerse de rutas más eficaces para la distribución de la droga hacia Estados Unidos y Europa afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.
En entrevista con la Voz de América, el ministro Molano indicó que: “El Clan de Golfo estaba buscando abrir un camino por el Catatumbo … Norte de Santander, en conexión con Venezuela. Después de la captura de alias “Otoniel” se trunca ese plan de expansión que buscaba llegar a las pistas aéreas que existen en Venezuela y que sacan drogas hacia Estados Unidos y hacia Europa”, aseguró el ministro Molano.
El presidente de Colombia, Iván Duque, asegura que la captura del principal cabecilla de la organización criminal representa una victoria en la lucha contra el narcotráfico, solo comparable a la caída de Pablo Escobar.
Desde Washington, el grupo de investigación periodística para América Latina y el Caribe, Insight Crime, asegura que el Clan del Golfo intentaba controlar algún sector del territorio de la frontera entre Colombia y Venezuela y que, inclusive, la organización habría hecho un acuerdo con antiguos enemigos para lograrlo.
“Hemos visto en los alrededores de Cúcuta, una alianza con “Los Rastrojos”, los viejos enemigos del Clan del Golfo. Se han aliado porque era interesante para los dos lados porque le daba más peso, más hombres, más armas para enfrentar al ELN al Tren de Aragua y a los ExFARC mafia”, dijo Chris Dalby, editor de InSight Crime.
LEA TAMBIÉN: Lo que revelaría «Otoniel» a EEUU sobre las actividades narcotraficantes de Maduro
Si bien, desde el lado venezolano no ha habido pronunciamiento sobre la captura del líder del Clan del Golfo, en abril el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció una guerra frontal contra las organizaciones criminales que operan entre Colombia y Venezuela.
“Nosotros no vamos a permitir que fuerza alguna de cualquier naturaleza, bien sea convencional, irregular, criminal, narcotraficante, etc., venga a posarse en territorio venezolano y a delinquir desde aquí, no lo vamos a permitir”, fueron las palabras de Padrino al anunciar acciones que venían realizando contra organizaciones que se enfrentaron a las fuerzas armadas de Venezuela.
En lo que va de año, las Fuerzas Armadas de Colombia dieron de baja y capturaron a varios integrantes del Clan del Golfo en la frontera. De acuerdo con el gobierno colombiano, a través de la implementación de operativos focalizados, el Ejército evitó que un nuevo grupo se lucrara de las rutas del narcotráfico a través de Venezuela.
“Lo que corresponde a Colombia es, precisamente, garantizar la seguridad en su frontera, no permitir que actividades criminales terroristas se planeen, se financien desde Venezuela y luego actúen en Colombia afectando la integridad de nuestros policías y de los mismos colombianos”, aseguró el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.
Lea el resto de la información en Voz de América.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Cocaína o similares.
Tomado de Caída de ‘Otoniel’ abortó expansión de su narco red a Venezuela