Por: RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ
Fuente: El Colombiano
Seis personas fueron capturadas durante los operativos realizados en tres departamentos. FOTOS CORTESÍA FISCALÍA
La Fiscalía General de la Nación logró la desarticulación de una red de narcotraficantes que sacaba sus cargas de cocaína desde pistas ubicadas en Venezuela; sin embargo, la red estaba integrada por ciudadanos colombianos.
El este acusador logró establecer que, entre febrero de 2017 y septiembre de 2018, esta organización habría enviado a Honduras alrededor de cinco toneladas del alcaloide. “La sustancia ilegal, al parecer, era recibida en Venezuela por un militar de alto rango que coordinaría el envío de los cargamentos hacia Centroamérica”, indicó la Fiscalía.
Este resultado se logró luego de dos años de trabajo e investigación coordinada entre la Fiscalía General y la Policía Nacional, lo que permitió asestar este golpe contra la banda criminal, que delinquía desde la zona del Catatumbo, en Norte de Santander.
“Se logró la captura de siete presuntos integrantes de la estructura”, agregó la Fiscalía.
Por otra parte, indica el ente acusador que el material probatorio recaudado se logró establecer que, una vez en territorio venezolano, un militar de alto rango de ese país coordinaba las labores para la recepción de la sustancia ilegal que era llevada a pistas clandestinas, en las que se posibilitaba el despegue de pequeñas aeronaves hacia Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.
“Según información oficial, al menos tres de estas naves fueron derribadas en Honduras; otras, se habrían accidentado por sobrepeso. Estos hechos, al parecer, se presentaron entre 2017 y 2018”, resalta la Fiscalía.
Los operativos se realizaron, de manerasimultánea en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander y Meta, los cuales permitieron la captura de Héctor Julio Rubiano Montegro, alias Boyaco o Don Jediondo, a quien la Fiscalía considera como el presunto cabecilla de la organización criminal.
También fueron detenidos Víctor Julio Leal García, alias Suspicio o Chamo; Luis Fernando Acosta González, alias Pana o Sebastián; Atalíbar Ariza González, alias Caimán; Juan Carlos Pardo Alvarado, alias Adrián o el Flaco; Julio César Echeverri Narváez, alias Olafo o Valentina y Jorge Eliécer Torres Prieto, alias Memo o el Calvo.
Etiquetas: narcotrafico
Tomado de Cae banda de colombianos que enviaba drogas desde Venezuela