10-02-2015 07:20:00 a.m. | Ketty Afanador Pulido .- El Gobierno está enfocado en desmontar el mercado negro que se ha generado en torno a los bienes y servicios del país, sobre todo los regulados, explicó el asesor del Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad.
Pérez Abad aseguró que actualmente existen tres tipos de precios para los productos que se comercializan en el país: los regulados, los que se obtienen mediante la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos y los del mercado negro.
“Nuestra tesis es armonizar precios que permitan minimizar la cadena especulativa que se ha generado en torno a los bienes y servicios en Venezuela, sobre todo los regulados porque no estamos adquiriendo los productos con ese beneficio”.
Aseguró que los consumidores que no pueden pasar horas en un establecimiento para adquirir alimentos u otros bienes están conscientes de que deben comprarlos al precio del mercado negro.
Dijo que para desmontar el tercer precio que tienen los alimentos o servicios se debe realizar un esfuerzo en conjunto: los productores, trabajadores y el Gobierno nacional.
“Tiene que ver mucho con el valor real de los productos que se están subsidiando”, dijo Pérez Abad en una entrevista ofrecida a Unión Radio.
“El Estado hace un esfuerzo para mantener precios otorgando divisas a Bs. 6,30, los industriales hacen su esfuerzo colocando productos a precios regulados, pero hay un sector económico que se ha venido desarrollando donde participa el pueblo. Hay muchos venezolanos que viven del bachaqueo”.
El también presidente de Fedeindustria dijo que mandó a realizar un estudio que permita conocer con exactitud cuántas personas se dedican al “bachaqueo”.
Por otro lado, destacó que mediante el incremento de la oferta, el reconocimiento de “precios armonizados, márgenes justos, rentabilidad justa e inversión podemos revertir este sistema que ha venido distorsionando la cadena de suministros”.
Destacó que el Gobierno está trabajando para detectar el quebranto en las líneas de suministros y distribución a nivel nacional y “estamos empujando la cooperación del sector productivo venezolano para mejorar la producción y abastecimiento para las diferentes comunidades”.
El asesor aseveró que el Estado no apoya a empresarios “que puedan generar distorsiones” en un momento en que un tema como el abastecimiento tiene alcance social y puede generar un impacto político importante, explicó.
El presidente de Fedeindustria añadió que el abastecimiento ha sido uno de los temas que se ha tratado con más fuerza durante las reuniones que han mantenido con diferentes actores de la economía del país por lo cual ya han analizado cuales son los embudos y donde se quedan concentrados los productos.
Aseguró que el Gobierno tiene suficiente información para saber a dónde llegan los productos porque es el encargado de emitir las guías de movilización y los certificados de no producción, debido a esto los operativos que han realizado los distintos organismos gubernamentales “han sido asertivos en llegar a esos espacios”.
Explicó que todas las acciones que está desarrollando como asesor del Estado Mayor Económico están enfocadas al “restablecimiento del equilibro de la microeconomía, armonización de costos y precios”, y mejorar la oferta de productos ampliando la capacidad de producción.
Pérez Abad fue nombrado coordinador del Consejo Consultivo el pasado 22 de enero, entre las funciones del cargo figura el recibir propuestas para presentárselas al Ejecutivo.