Por Isabel Mejías
Una red de estafadores en el área de Network Marketing o mercadeo en red, ha sido descubierta y denunciada por varias personas en Florida. Según los testimonios de víctimas, los denunciantes fueron atraídos a charlas en hoteles donde se les prometió ganar dinero extra a través de ventas de paquetes de viajes y productos. Sin embargo, la verdadera estafa surgía cuando se les ofrecía una aplicación para invertir en crypto y Forex.
Se descubrió que esta aplicación estaba en realidad siendo utilizada para colaborar con una serie de brokers, quienes les ofrecían ganar comisiones enormes a cambio de incluirlos en sus cuentas. Además, se ha informado que las altas comisiones son divididas entre los líderes de la organización, los venezolanos Samer Yorde y Paula Landino.
Una de las operaciones de estafa implica colaborar con un Broker en Perú y Ecuador, cuyo dueño presuntamente está pagando en criptomonedas a Paula Landino, Samer Yorde, y a los esposos Alejandro y Tatiana Castro, también venezolanos, que participan también del negocio, con el propósito de evitar dejar un rastro en los bancos. Los muchachos que trabajan para ellos son utilizados para vender el acceso a las aplicaciones, por las que solo los líderes del esquema obtienen ganancias.
Si bien se desconoce la cantidad total de personas afectadas por la red de estafadores, las denuncias se han multiplicado en las ciudades de Miami, Orlando y Tampa, y la policía local está investigando el caso. Los denunciantes han declarado en condición de anonimato debido al temor a posibles represalias.
Este caso debe servir como recordatorio para que todos estén alerta ante promesas de ingresos rápidos y fáciles, y para que siempre se investigue la legalidad de cualquier empresa o aplicación que ofrezca ganancias en línea.
Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022