Por Eva Cordero | Opinión
El humorista venezolano Benjamín Rausseo, mejor conocido como «Er Conde del Guácharo», realizó una visita a Miami para promover su candidatura presidencial en Venezuela. Sin embargo, su propuesta no ha sido bien recibida por algunos sectores de la oposición venezolana que lo señalan de ser supuestamente un agente del chavismo para dividir el voto opositor.
Una reunión fallida con influencers venezolanos
Rausseo se reunió en días pasados con un grupo de venezolanos que manejan medios alternativos, redes sociales y mantienen influencia en Instagram, Twitter y medios digitales. Estos comunicadores en su momento respaldaron al autoproclamado en 2019 «presidente interino» de Venezuela, Juan Guaidó, pero dejaron de recibir financiamiento de la oficina de comunicación del «Gobierno interino».
El encuentro tuvo lugar en el edificio Jade en Brickel, en Miami, y duró unas tres horas. Según fuentes cercanas a la reunión, Rausseo no logró convencer a los influencers con su argumentación ni cautivarlos con su carisma. Por el contrario, les pidió sacrificios, solidaridad y una lucha a favor de Venezuela, pero sin ofrecerles una remuneración justa por su trabajo.
Rausseo les planteó una feroz campaña a su favor mediante medios digitales, pero les pidió que le hicieran una rebaja y le cobraran mucho menos de lo que pudieran cobrar en otro caso similar. Los influencers no quedaron satisfechos con las explicaciones ni con la oferta económica del humorista y rechazaron su propuesta.
Las dudas sobre el respaldo de Rausseo
Tras la reunión, quedó el sabor en el ambiente de que Rausseo pudiera estar respaldado por el propio Gobierno chavista para dividir a la oposición y restarle apoyo a otros candidatos más fuertes. Rausseo aseguró que las elecciones primarias opositoras no se realizarán y que María Corina Machado no será la candidata presidencial opositora para las próximas elecciones en Venezuela, algo que ya es un comentario a voces en distintos medios.
Además, el plan de Rausseo a mediano plazo es consolidar la segunda o la tercera fuerza política de Venezuela, para lo cual está tratando de captar respaldos y apoyo. Sin embargo, según algunas opiniones, pareciera que el humorista no está administrando bien los fondos para su campaña o no posee tal estructura para su campaña, pues él ha dicho que cuenta con una gerencia, un gerente general y/o un jefe de campaña. Al menos esa es la estructura que Rausseo ha tratado de mostrar en sus intervenciones en los medios de comunicación.
La sombra de Jhonnathan Marín
Algunos críticos opinan que Rausseo pudiera estar actuando como operador político de Jhonnathan Marín, un exalcalde chavista que huyó de Venezuela y se radicó en México y luego en Estados Unidos. En Estados Unidos Marín se declaró culpable en un caso de soborno relacionado con la industria petrolera venezolana. En Venezuela Marín ha sido acusado de corrupción, en la obtención de contratos en la Faja Petrolífera del Orinoco mediante testaferros.
A Marín y Rausseo se les atribuye el mantener una cercana amistad. Se dice incluso que el humorista habría sido padrino de boda de Marín, pues la esposa de Marín y la exesposa de Rausseo serían amigas desde que trabajaron juntas como promotoras para marcas de bebidas en el estado Monagas. Marín rompió con el chavismo tiempo atrás y desde entonces ha mantenido una confrontación con personeros chavistas.
Rausseo y Marín coincidieron en el pasado en espacio y tiempo en Venezuela en la carrera política, el humorista como candidato independiente a la gobernación del estado Anzoátegui y Marín como candidato a la alcaldía de Guanta, solo que de los dos, solo Marín tuvo éxito entonces en sus aspiraciones. También han coincidido en negocios como el de la salud y clínicas privadas.
Respaldo del opositor Emilio Graterón a la precandidatura presidencial del humorista Benjamín Rausseo «Er Conde del Guácharo» en Venezuela saca a flote triángulo de relaciones junto al corrupto exalcalde Jhonnathan Marín
Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022