Jul 26, 2010, 06:18 PM | Datos y dólares 58% de las importaciones serán financiadas por Cadivi durante 2010, según la proyección de algunos analistas.
57.321 millones de dólares colocó el Gobierno en bonos desde 2003 hasta el 2009. El Gobierno no estaría «dispuesto a seguir quemando reservas internacionales» El sistema es para los importadores y es un esquema que complementa a Cadivi Hasta ahora el máximo de operaciones permitidas ha sido de $52,97 millones.
Las instituciones bancarias privadas del país ceden espacio a otros oferentes de bonos en moneda extranjera, para ser negociados a través del nuevo esquema cambiario controlado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
De los 816,35 millones de dólares que ya se han negociado en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un monto equivalente a 60 millones de dólares ha sido ofertado por empresas distintas a los bancos, entre ellas, exportadoras, transnacionales y personas naturales.
Durante el mes pasado de los 500 millones de dólares transados en el Sitme cerca de 40 millones de dólares fueron ofertamos por agentes económicos distintos a la banca. Esto representó el 8% de todas las transacciones del Sitme.
Las proyecciones que se tienen para el segundo mes de funcionamiento de este mercado alternativo, indican que la oferta de papeles proveniente de empresas y particulares alcance cerca de 60 millones de dólares.
De cumplirse estas proyecciones se traduciría en el 12% del total de los oferentes, ya que el BCV espera que mensualmente se transen cerca de 500 millones de dólares en el Sitme.
El esquema está diseñado para que antes de fin de año la relación sea 60% papeles salidos de la banca y el 40% restante proveniente de empresas y particulares.
Un poquito más
Fuentes del sistema financiero resaltan la necesidad de ampliar la oferta de papeles en este mercado.
El Presidente del ente emisor, Nelson Merentes, indicó durante el anuncio de la creación del Sitme, en junio pasado, que en una primera etapa se negociarían los bonos de las entidades financieras, para luego dar cabida a otros tenedores, entre ellos, los relacionados con los bancos que están en manos del Estado.
Algunos analistas han indicado que los bonos en manos de la banca comienzan a escasear.
Fuentes indicaron que los principales cuatro bancos privados (Venezuela, Provincial, Banesco y Mercantil), estarían siendo las únicas entidades en vender papeles al Sitme.
De ser así, el sistema podría colapsar y sólo podría ser auxiliado con una nueva emisión de bonos convertibles en divisas.
Sin embargo, agentes económicos que operan en el Sitme señalaron que durante la semana pasada, participaron unos 16 bancos en el esquema, lo que hace suponer que aún existe suficiente oferta de bonos por parte de la banca.
Un monto por 2.500 millones de dólares en papeles es la oferta que el sector financiero puede colocar en este mercado.
Hasta la fecha, los bonos en poder de instituciones del Estado aún no han sido negociados en el Sitme.
Autoridades monetarias y financieras indicaron que alrededor de 5.500 millones de dólares en bonos se encuentra disponibles en los entes públicos, incluidos la Tesorería Nacional y los bancos estatales.
De colocarse los instrumentos de los entes bajo la tutela del Estado podría ampliarse la oferta de divisas.
¿Divisas suficientes?
Desde que se creó el Sitme el pasado 9 de junio y hasta el pasado viernes 23 se ha negociado un total de 816,35 millones de dólares, lo que se traduce en un monto diario promedio de 27,21 millones de dólares.
Analistas e importadores sostienen que este monto resulta poco significativo si se compara con las divisas que se manejaban en el mercado permuta de unos 80 millones y 100 millones de dólares por día.
Armando León, miembro del Directorio del Banco Central informó recientemente que el volumen de operaciones en divisas en el Sitme, se mantendrá en una franja entre 20 millones y 40 millones de dólares en cada jornada.
Reiteró que el sistema es, principalmente para los importadores, un esquema cambiario que complementa las acciones que lleva adelante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dejó muy en claro que un monto importante en divisas se estaría destinando al mercado especulativo, por lo que el Gobierno no estaría «dispuesto a seguir quemando reservas internacionales» para abastecer este mercado.
Luego de negociarse alrededor de 25 millones de dólares diarios en 13 sesiones del Sitme, en la última jornada del pasado viernes se elevó tímidamente este monto cuando se transaron 30,30 millones de dólares.
Hasta ahora el máximo de operaciones permitidas en este esquema cambiario fue de 52,97 millones de dólares el pasado 7 de julio.
Las fuentes consultadas señalaron que el Directorio del BCV evalúa la posibilidad de comprar los bonos de deuda que emita la República, para luego ser colocados en el Sitme.
Se espera que la eventual nueva colocación estaría rondando entre los 2.000 millones y 3.000 millones de dólares.
De hacerse efectiva esta medida, también contribuiría a ampliar la oferta.
Se conoció que la colocación de nuevos bonos estaría dirigida a las empresas transnacionales que hasta los momentos no cuentan con una vía legal de obtener divisas para repatriar dividendos.
Analistas del sector han señalado que una opción transparente, es que el Ejecutivo intervenga en el mercado permuta vía Sitme, recomprando deuda externa para venderla localmente, por ejemplo.
«También pudiese usarse para ello la posición en bonos externos que tienen diferentes entes de la República como Fonden, Banco del Tesoro y Bandes, o ventas directas de Pdvsa o del Fonden», indicó la firma Ecoanalítica en un informe reciente.