10-03-2017 09:13:00 a.m. | Emen.- Un Comité del Banco Mundial revocó la decisión que ordenaba a Venezuela pagar 1.400 millones de dólares a Exxon Mobil, por supuestos daños en la nacionalización de sus activos.
La información fue confirmada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), mediante un documento publicado en su portal web.
El Tribunal suspendió en el 2015 el pago que Venezuela debía hacer a Exxon, hasta que se tomara una decisión sobre una petición de anulación hecha por ese país.
“El dictamen contra nuestro país no cuenta con el respaldo de un análisis y se basa en razonamientos contradictorios que arrojaron una compensación inadeudada a la empresa petrolera por la nacionalización del proyecto Cerro Negro, la anulación obedece a la petición del Estado venezolano y entra en vigor a partir de este 9 de marzo”, establece el referido documento, reseña Reuters.
El dictamen del CIADI, fechado el jueves, dice que «partes del laudo» fueron anuladas pero no ofreció un desglose de las cifras.
Un portavoz de la petrolera estadounidense, Todd Spitler, no confirmó los detalles. Sin embargo, agregó que «Exxon Mobil continuará evaluando los aspectos legales del caso y determinará los pasos a seguir próximamente».
Por su parte, George Kahale, el abogado y representante legal de Venezuela ante el tribunal arbitral, dijo a Reuters que estaba seguros “de que nuestra posición era correcta y estamos muy contentos de la decisión del comité».
Venezuela cuestionó el pago que se decidió en el 2014, e incluso argumentó que una decisión de la Cámara de Comercio Internacional, un panel arbitral con sede en París, por unos 908 millones de dólares, debía ser deducido de la compensación.