Axel Eduardo Joya Carlos y la estafa de Axe Capital dejan en la calle a miles de familias en México, mientras el empresario presume los lujos propios de una celebridad

Por Montse Álvarez

Axel Eduardo Joya Carlos es un ciudadano mexicano, licenciado en Actuaría y Ciencia de Datos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México. Axel Joya Carlos es el CEO y fundador de Axe Capital, una empresa que se presenta como una “institución de asesoría patrimonial”, que busca otorgar altos dividendos a sus “accionistas” y que opera como una suerte de fondo de inversión.

Sede de Axe Capital en la ciudad de Colima

Acostumbrado a presumir en las redes sociales sobre su colección de relojes costosos, automóviles de lujo, ropa de diseñador, paseos en motos acuáticas, vacaciones en las playas de Tulum, viajes en aviones privados y helicópteros, junto a su pareja y amigos, ahora Axel Joya Carlos es denunciado por haber estafado a un numeroso grupo de personas, mismas que su firma conoce como sus “accionistas”, entre las que se encontrarían alrededor de 7.000 víctimas, solo en el estado de Colima.

Pero la buena suerte económica de la que tanto ha presumido no es lo único que parece acompañar a Axel Joya, sino también la judicial. Muchas de las víctimas de las estafas, quienes han elevado sus denuncias ante los órganos competentes en el estado de Colima, coinciden en que las autoridades locales permanecen inertes, pues el CEO de Axe Capital es sobrino de Gustavo Adrián Joya Cervera, vicefiscal de procedimientos penales de la Fiscalía General del Estado y vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima.

Axel Joya Carlos

Axe Capital existe desde por lo menos el año 2020. Aunque la compañía concentra la mayor parte de su actividad en México, la empresa parece tener también una misteriosa conexión con Ecuador.

El pasado 27 de octubre de 2022, previo a una visita del Secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, al Congreso del Estado de Colima, para promover una reforma que ampliaría de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, inversionistas de la empresa Axe Capital, portando pancartas, efectuaron una protesta pacífica, a las afueras de la entidad legislativa, para exigir a las autoridades actuar ante la estafa de la empresa, pues solo en Colima hay más de 150 denuncias formales en contra del director de la compañía, Axel Joya.

Video de la protesta de estafados en Colima

“Vinimos a manifestar nuestro total repudio al presunto fraude millonario de la empresa Axe Capital. La afectación que representa hacia cada individuo provoca en nuestra entidad una gran afectación social debido al número de personas que un día, con contrato y pagarés, decidieron invertir su dinero”, expresó Yani Valencia, inversionista de la empresa.

Señaló que son más de 7.000 familias las afectadas por el presunto fraude de Axe Capital.

A nombre de los afectados y afectadas, Yani Valencia expresó que las más de 150 denuncias se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado de Colima. Sin embargo, dijo que han sido testigos de la ineficacia, lentitud, pero sobre todo falta de voluntad política en el proceso de las denuncias, pues luego de varias semanas no ha habido ningún avance y no hay ninguna respuesta.

Lo anterior, expuso, los inversionistas lo atribuyen a que el director general de la empresa Axe Capital es sobrino del vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima y vicefiscal de Procedimientos Penales en la Fiscalía General del Estado de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera.

Gustavo Adrián Joya Cervera, tío de Axel Joya Carlos

“Tiene el apellido Joya, el vocero de la gobernadora es su tío”, expuso Yani Valencia, refiriéndose a Axel Joya Carlos.

Indicó que “no ven que nadie apriete el acelerador” y preguntó que por qué, si no hay conflicto de intereses en la investigación, “no hay avances”.

Solicitaron la intervención de la autoridad que corresponda para que se aceleren realmente los trámites y detengan a los causantes “de la ya descapitalización del estado de Colima”.

Mencionó que el capital que está en riesgo está conformado por el patrimonio de familias enteras, con sus jubilaciones, préstamos bancarios impagables, negocios hipotecados, lo cual, dijo, da como resultado una severa crisis económica que se vive en Colima.

“Hoy venimos más que nunca a cuestionar el papel de las autoridades llamadas 4T en el Gobierno de Colima, el por qué no hay un marco sólido que proteja y prevenga a las y los ciudadanos de este tipo de empresas fraudulentas”, afirmó.

Solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través del Secretario General de Gobierno, Adán Augusto López, así como a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, que apliquen ley y no haya impunidad ni corrupción.

“Somos un grupo de ciudadanos que no nos vamos a dejar de la burla de la empresa Axe Capital y le vamos a exigir al Gobierno de la 4T resultados y efectividad”, apuntó.

Mientras esperan respuesta de las autoridades de México, a las víctimas de Axel Eduardo Joya Carlos y de su Axe Capital, por lo pronto solo les queda contemplar los lujos del actuario, como el viaje en helicóptero en plan romántico, decoración incluida, con el que impresionó a su pareja para pedirle que fuera su novia y formalizar su compromiso, que el mismo Joya quiso dejar registrado en una suerte videoclip.





Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de Axel Eduardo Joya Carlos y la estafa de Axe Capital dejan en la calle a miles de familias en México, mientras el empresario presume los lujos propios de una celebridad