Auxilios del BCV a PDVSA han aumentado más de 3.000% en 3 años

El monto de auxilios financieros que recibe Petróleos de Venezuela por parte del Banco Central de Venezuela registró un aumento nominal de 3.129% en tres años. A principios de 2010 se comenzó a utilizar el mecanismo mediante la emisión de pagarés por parte de Pdvsa, con el fin de que el BCV le entregara bolívares, y de esa manera la empresa tenía entradas para atender sus gastos en el país como nómina, pago a proveedores, programas sociales y aporte fiscal.

Las primeras operaciones de financiamiento directo por parte del Banco Central estuvieron por el orden de 5 millardos de bolívares, reportan los indicadores monetarios del instituto emisor de enero de 2010, lo que para ese momento representaba 1,9 millardos de dólares si se toma en cuenta que la petrolera debía utilizar un tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar.

La cifra más reciente de los auxilios corresponde a noviembre de 2012 cuando arrojan un saldo de 163,7 millardos de bolívares, monto que equivale a 38 millardos de dólares a la paridad oficial de 4,30 bolívares por dólar, pero este monto se reduciría si finalmente se concreta una devaluación como son las expectativas que aún tiene Pdvsa.

Una fuente financiera vinculada a la estatal explica que el endeudamiento de Pdvsa con el BCV se intensificó a partir de la primera mitad de 2010 cuando el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ordenó suprimir las operaciones cambiarias en el llamado mercado de permuta con bonos de la deuda pública y de la petrolera estatal.

Negocios financieros. Los informes de gestión de Pdvsa de 2007 a 2010 arrojan que la empresa sumó 8,3 millardos de dólares en ingresos financieros por las operaciones que realizó con bonos entre esos años cuando el mecanismo del mercado de permuta fue la alternativa para que empresas y particulares pudieran obtener divisas legalmente mediante transacción con títulos públicos.

La fuente explica que esas operaciones le permitieron a Pdvsa obtener bolívares a una paridad mayor al tipo de cambio de 2,15 bolívares por dólares que rigió durante buena parte de ese período.

Los auxilios financieros del Banco Central con Pdvsa se otorgaron en una coyuntura en la cual el precio promedio del petróleo registra máximos históricos. En 2010 el promedio anual de la cesta venezolana se cotizó en 72,69 dólares por barril, mientras que en 2011 y 2012 se cruzó la barrera de los 100 dólares al ubicarse en 101 y 103,42 dólares por barriles, respectivamente, según reportó el diario El Nacional.

Tomado de Auxilios del BCV a PDVSA han aumentado más de 3.000% en 3 años