Un informe enviado por el comisario venezolano Iván Simonovis delata cómo la exfuncionaria de Chávez y Maduro fue clave durante años en la persecución a la disidencia política en Venezuela.
Redacción | Primer Informe
La embajada de España en Washington envió al Ministerio de Interior español información relacionada con la presunta responsabilidad que tendría Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela, en el forjamiento de expedientes. Los datos se refieren al menos a 23 casos de juicios contra presos y perseguidos políticos.
El comisario Iván Simonovis, preso político durante años en el país suramericano, fue quien proporcionó el documento a la embajada española en EEUU. La información podría incidir en la solicitud de asilo que Ortega Díaz presentó el pasado 13 de octubre de 2021. La ex fiscal chavista estuvo durante cuatro años en Colombia, supuestamente huyendo del régimen de Nicolás Maduro.
LEA TAMBIÉN: Se profundiza la investigación por sobornos a Luisa Ortega Díaz en EEUU
Ahora el Ministerio de Interior de España tiene los datos de al menos 23 casos emblemáticos de persecución política en Venezuela. Ortega habría sido una pieza fundamental en la forja de esos expedientes.
Entre los casos que se mencionan están algunos como el de Leopoldo López, actualmente exiliado en España. También figura el de la ex jueza María Lourdes Afiuni, quien estuvo encarcelada por órdenes expresas de Hugo Chávez.
Según detalla la denuncia de Simonovis, Ortega actuaba de la siguiente manera: armaba los expedientes falsos contra los objetivos de la persecución política en reuniones clandestinas. Los encuentros se celebraban en la sede de la Vicepresidencia de Venezuela. Ahí decidían cómo procesar penalmente a figuras de la oposición.
¿Luisa Ortega es víctima?
Cuanto Ortega solicitó asilo en España alegó que era víctima de persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro. Pero sus acciones de persecución a opositores son muy conocidas en Venezuela. Y están documentadas desde la época en que se desempeñaba como fiscal nacional en el estado Aragua, al centro de Venezuela. Años antes de ser fiscal general en 2007.
En Colombia, donde vivió antes de huir a España, contaba con protección de las autoridades de ese país, a quienes omitió informar que salía del país con intenciones de no regresar. Por el contrario, habría informado que se trataba de un viaje con retorno.
Tras llegar a España y solicitar el asilo, aseguró que lo hizo motivada por el supuesto riesgo que corría en Colombia, debido a la permeabilidad de la frontera con Venezuela y el alcance de poder que tiene el régimen de Nicolás Maduro.
Con información de Moncloa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
España o similares.
Tomado de Asilo de Luisa Ortega en España en peligro por sus abusos como fiscal