Así planificó Víctor de Aldama el viaje de Delcy Rodríguez a España que devino en el “Delcygate”

Como se ha informado en los últimos días el viaje a España de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, el 20 de enero de 2020, fue un evento ideado y planificado por Víctor de Aldama, un empresario investigado por corrupción ligado al PSOE. El periplo se frustró y derivó en el escándalo que, desde entonces, se conoce como el “Delcygate”, un claro ejemplo de la corrupción chavista.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, fechado el 8 de octubre de 2024, dirigido al magistrado del juzgado de instrucción N° 2 de la Audiencia Nacional de España, actualiza al juez de la investigación que desde el 20 de febrero llevan a cabo sobre la supuesta comisión de delitos públicos relacionados con la corrupción y que, hasta el momento, dio pie a la detención de 14 personas, la investigación de otras 10, además de 26 entradas y registros.

En una de sus partes, el informe de la UCO hace referencia a la actuación y vinculación de Víctor de Aldama con algunos países de Hispanoamérica, particularmente Venezuela, México y República Dominicana. Se hace énfasis en el reporte en los nexos del empresario derivados de sus relaciones con el gobierno español.

El reporte versa sobre las actuaciones de la organización criminal que presuntamente integran el empresario Víctor Gonzalo de Aldama Delgado y Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos, diputado del PSOE y exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del gobierno de Pedro Sánchez, quienes, como puede leerse en el reporte, mantenían una relación de complicidad con Delcy Rodríguez.

Lea también: Pedro Sánchez “ningunea” el DelcyGate: Admite que Ábalos le informó la visita, pero le restó importancia al hecho pues la UE igualmente la recibió

Intermediario entre Air Europa y Maduro

Refiere el informe que Aldama expandió su actividad económica hacia otros países de Hispanoamérica, lo que le permitió ampliar su red de contactos, los cuales incluyen personajes del más alto nivel político, empresarial y social. En el caso de Venezuela, destacan los nexos forjados entre el empresario y la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.

Por ejemplo, la vinculación de Aldama con el MITMA y Rodríguez, le permitió intermediar en favor de Globalia Corporación Empresarial S.A. ante el régimen venezolano que mantenía una deuda de USD 200 millones con una de las empresas de este grupo, a saber, Air Europa, desde los años 2012 y 2013.

En un allanamiento a la residencia de Víctor de Aldama, la UCO encontró una carta fechada el 30 de noviembre de 2018 remitida por el régimen de Maduro a la citada empresa aérea, con miras a continuar negociando la referida deuda. La misiva reconoce el papel de Aldama como representante de Globalia. Datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España indican que el empresario firmó contrato con la GLOBALIA el 17 de septiembre de 2019.

“Maverick” y “RR2AES4W”: relación de complicidad

Una conversación a través de la aplicación de mensajería instantánea Threema, mantenida entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama, confirma esta información que valida al empresario como portavoz en las negociaciones. En el chat, Almada se identifica como “Maverick” y Rodríguez como “RR2AES4W”.

Aldama le trasladó a Delcy Rodríguez un mensaje del “jefe”, es decir, de José Luis Ábalos.

En el anterior diálogo, Aldama le trasladaba a Delcy Rodríguez un mensaje del “jefe” — José Luis Ábalos— sobre una reunión sostenida por el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Aldama advierte a la funcionaria chavista que el encuentro no tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa​, sede del gobierno español, sino en el PSOE ubicado en la calle Ferraz (Madrid), por tanto, no tenía carácter gubernamental.

El informe de la UCO apunta la estrecha relación que para ese entonces mantenían Víctor de Aldama y Delcy Rodríguez. Sobre esto refieren que así fue —la confianza entre ambos— al menos “desde finales de 2019 y durante los años 2020, 2021 y principios de 2022. Finalmente fue decayendo a partir del primer tercio del año 2022”.

El 6 de noviembre de 2020, otro mensaje evidencia que Aldama servía como intercomunicador entre Ábalos y Rodríguez:

Aldama era el interlocutor entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos.

Por esta aplicación de mensajería. Aldama y Rodríguez discuten asuntos de gran sensibilidad, tal como la compraventa de oro venezolano que citamos en reseña pasada en Venezuela Política. Una negociación de 104 barras de oro propiedad del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) por USD 68 498 254,11.

El tono y el contenido de las conversaciones llevan a los agentes investigadores de la UCO a calificar la relación existente entre Víctor de Aldama y Delcy Rodríguez como de “complicidad”. En ella el empresario —en apreciación de los redactores del informe— es quien más la fomenta, al extremo de haber sido quien orquestó la famosa visita de Delcy Rodríguez a España el 20 de enero de 2020 y que es conocida como el “Delcygate”.

MITMA como mampara a los intereses de Aldama

Lo cierto es que tal evento —aunque frustrado en parte— deja ver claramente que, si bien Aldama en apariencia solo cumplía directrices en su carácter de intermediario y promocionaba el viaje de Rodríguez como de interés para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España —en el que el empresario tenía una posición privilegiada— su “beneficio personal” era parte de los objetivos que perseguía.

Para la UCO es significativo un documento elaborado por Aldama, encontrado en su computadora portátil. Fue redactado “entre las 01:59 y las 02:27 del 10 de diciembre de 2019. Dos minutos más tarde de su finalización, Aldama se lo envía a Koldo [García]”, refiere el informe.

Se trataba de una comunicación que suscribiría el ministro Ábalos, con Delcy Rodríguez como destinataria. En ella se advierte que Álbalos la recibiría no como funcionario gubernamental, sino como secretario de organización del PSOE.

El tema del encuentro serían los mecanismos para quitar las sanciones a Venezuela, el “intercambio de productos españoles, así como colaborar en ser partícipes de realizar unas elecciones democráticas en Venezuela”. Aldama incluye el tema de la ayuda humanitaria y deja colar la ayuda a empresas españolas en Venezuela.

Aldama se valió de las más altas instancias del MITMA para organizar el viaje de Delcy Rodríguez.

Esta comunicación la comenta el informe del UCO en estos términos:

“Esta carta muestra cómo Aldama se habría valido de las más altas instancias del MITMA para organizar este viaje. Abundando en este aspecto, con fecha 16 de enero de 2020 en una conversación entre Koldo y Ábalos, este último le remite una captura de pantalla en la cual, el ex ministro se ponía en contacto con el Presidente del Gobierno”.

Pedro Sánchez fue informado de la visita de Delcy Rodríguez a España.

Pedro Sánchez conocía del viaje de Rodríguez

Destaca el informe el intento de José Luis Ábalos de enfatizar que la visita de Rodríguez serviría para conseguir “el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela, en particular de Duro Felguera”. Los investigadores de UCO dejan claro que no tienen constancia del cobro de ninguna deuda por parte de la empresa en esas fechas.

Luego de esto, Koldo comenzó a realizar los trámites relativos a la visita de cualquier autoridad extranjera. El informe refiere que, tras la fallida visita de Delcy Rodríguez, se produjeron una serie de mensajes entre esta última y Aldama.

Víctor de Aldama le informó a Rodríguez la reacción de José Luis Ábalos y Pedro Sánchez por el Delcygate.

Como puede observarse, en estos mensajes Víctor de Aldama le informa a Rodríguez —tras el interés de esta en conocer la reacción de José Luis Ábalos a los hechos del Delcygate— sobre el malestar que el evento causó en el presidente del gobierno.

La agenda frustrada de Delcy Rodríguez

La visita de Delcy Rodríguez a España que devino en el “Delcygate” requirió de la elaboración de una agenda de actividades a desarrollar por la vicepresidenta venezolana en suelo ibérico durante su estadía. Víctor de Aldama se encargó de la elaboración de la misma, como la UCO pudo constatar en uno de sus dispositivos decomisados.

La agenda del viaje de Delcy Rodríguez que elaboró Víctor de Aldama y que ella asumió como propia.

Destaca la UCO que Delcy Rodríguez asumió como propia la agenda propuesta por Aldama en la que destacan el hecho de que el lunes 20, le vicepresidenta se reuniría con la gente de Duro Felguera.

Para la UCO los intereses de Aldama prevalecieron en el diseño del viaje de Delcy Rodríguez.

Los agentes de la UCO presumen que algunos puntos de la agenda suponen intereses de Víctor de Aldama.

El análisis de UCO sobre la agenda de Rodríguez

Aldama y Rodríguez discutieron cómo justificar de manera oficial el viaje.

Destacan la entrevista de Delcy Rodríguez con Rafael Alfredo Chirino quien “al margen de compartir negocios del sector del petróleo y compraventa de diamantes con Aldama, habría participado en la compra de La Alcaidesa”. Se trata de un inmueble comprado por Aldama a través de terceros, el cual fue disfrutado por José Luis Ábalos.

Igualmente, la UCO hace mención a la entrevista que Delcy Rodríguez sostendría con el CEO de Duro Felguera, Jesús María Orihuela Uzal, para subrayar que Aldama había “asumido cierto papel de interlocución entre Duro Felguera y Venezuela”.

Se cita que el día 29 de septiembre de 2020, Aldama envió dos cartas relacionadas con este asunto en las que desatacaba el nombre de Dino Di Ianni en una de ellas, como country manager de Duro Felguera en Venezuela.

Se indica que Aldama y Dino Di Ianni mantenían un vínculo cercano, así como también destacan la “relación directa” de este con Rubén Villalba, “otro de los presuntos miembros de la organización criminal” que investiga la UCO. Villalba recibió pagos mensuales de Almada por, entre otras cosas, proveer de seguridad a la organización.

La justificación del viaje

UCO también menciona la reunión frustrada de Rodríguez con Juan Carlos Cueto Martín, identificado en la agenda erróneamente como “Juan Carlos Couto”, con quien Aldama comparte intereses comerciales a raíz del Covid-19. Un hecho relevante en el escándalo del MITMA sobre las contrataciones de emergencia durante la pandemia.

El 19 de enero de 2020, Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama discutieron sobre la motivación “oficial” que ofrecerían España y Venezuela para justificar el encuentro bilateral. Se manejaron dos opciones:

“Vine a FITUR [Feria Internacional del Turismo que se celebra cada año entre enero y febrero]

“El gobierno quiere explorar mecanismos para alentar una negociación”.

Víctor de Aldama dijo que consultaría y le daría una respuesta al respecto y, unos minutos después, confirmó: “Sí, FITUR y un viaje privado médico”.

Refiere el informe que Aldama consultó con Koldo cuál era la mejor opción para justificar la visita “oficial”.

Como puede verse, el informe de la UCO resalta los intereses personales que privaron en Víctor de Aldama al momento de planificar el viaje de Delcy Rodríguez a España. La agenda propuesta por el empresario que la funcionaria chavista asumió como propia, es un indicativo de que, muy probablemente, ella igualmente estaría movida a realizar el viaje por intereses similares. Queda aún mucho por investigar.

Al asumir como propia la agenda propuesta por Aldama, Delcy Rodríguez admitió tácitamente que la movían los mismos intereses que a Aldama.

Tomado de Así planificó Víctor de Aldama el viaje de Delcy Rodríguez a España que devino en el “Delcygate”