Así Manuel de Jesús Vallez, pasó de taxista en Venezuela a alcalde acaudalado en Santa Elena de Uairén mientras de investigaciones oficiales que lo acusan de corrupción

Por Karem Galvez
expresa.se

Manuel Enrrique de Jesús Vallez, conocido también como “Manolo” Vallez, es el actual alcalde del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, cuya capital es Santa Elena de Uairén. Vallez Es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y anteriormente perteneció al Movimiento Quinta República (MVR), partidos fundados ambos por el fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez.

Santa Elena de Uairén es una ciudad venezolana ubicada al sureste de Venezuela. Es, además del municipio Gran Sabana, la capital también de la parroquia Santa Elena. Es una ciudad fronteriza, ubicada a escasos kilómetros de la frontera entre Venezuela y Brasil. La ciudad fue fundada en el año 1923 por Lucas Fernández Peña. El nombre de la ciudad se origina de la primera hija de Fernández Peña, Elena, y Uairén, el río que cruza la ciudad. La ciudad está situada a aproximadamente 900 metros sobre el nivel del mar, en una sabana rodeada de mesetas, conocidas como Tepuyes.

Manuel Vallez, un otrora conductor de taxi, ha sido alcalde del municipio Gran Sabana en tres ocasiones anteriores, en los periodos comprendidos entre los años 2004 – 2008, 2008 – 2013 y 2013 – 2017. En el año 2021 fue electo para un cuarto mandato que culmina en 2025. Para su primer cuatrienio fue electo alcalde siendo candidato por el partido MVR, mientras que, para los sucesivos, lo sería como candidato del PSUV.

El alcalde Manuel Vallez ha sido acusado de doble partidismo, violación de los estatutos del PSUV y ofrecimiento de viviendas y dinero a cambio de firmas para su candidatura.

Las denuncias de doble partidismo contra el alcalde Vallez se debieron a que registró en el Consejo Nacional Electoral (CNE), un partido político propio bautizado como “Movimiento Manolo Vallez”, además de pertenecer al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ello violaría el reglamento interno y los estatutos del PSUV, que prohíben la militancia en otras organizaciones políticas. Algunos sectores del PSUV han denunciado esa situación y han pedido a las máximas autoridades de la tolda política la expulsión de Vallez del partido.

Publicidad de la candidatura a alcalde de Manuel Vallez en 2021, postulado por su propia organización “Movimiento Manolo Vallez” y por el PSUV.

La Contraloría Municipal de Gran Sabana es el órgano encargado de controlar, vigilar y fiscalizar los ingresos, gastos y bienes públicos pertenecientes al municipio. Previo a la candidatura de Vallez el mismo año, una carta remitida en el mes de julio de 2021 por el órgano municipal al contralor general de la República, Elvis Amoroso, da cuenta de irregularidades en una obra denominada “PROGRAMA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE KANAIMA, PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO: ESCUELA TÉCNICA DE NIVEL MEDIO EXPERIMENTAL KANAIMA (P.I.P)”, cuyo presupuesto había sido aprobado en fecha 07 de mayo del año 2004, según expediente de FIDES N° 2645-2003. Se trató de una de las obras presupuestadas en la primera gestión de Manuel Vallez como alcalde, entonces por el partido MVR.

La buena-pro de la obra fue otorgada a la empresa contratista LOVINCO C.A., con sede en Caracas y representada por Vicenzo Longo. Para tal obra fueron pagados más de 1.800 millones de bolívares de la época, mediante un incremento de partidas, pues la misma había sido presupuestada inicialmente por poco menos de 1.400 millones de bolívares. No obstante, pese a la suma abonada, la obra no fue construida o ejecutada.

Por los motivos antes expuestos y dado el perjuicio ocasionado al erario público, la Contraloría Municipal de Gran Sabana solicitó a la Contraloría General de la República corroborar las evidencias del caso y declarar responsabilidad política contra el hoy alcalde Manuel Enrrique de Jesús Vallez. No obstante, el caso no parece haber prosperado, pues nada evitó que en el mes de noviembre de 2021, Vallez fuese electo alcalde para un cuarto periodo en el año 2021.

Sin embargo, no mucho se conoce públicamente sobre las irregularidades o malversación de fondos en las gestiones de Vallez, a saber, además, que la ausencia de datos de la contraloría puede estar influenciada por intereses políticos o falta de recursos.

Desde el año 2013, diferentes denuncias han copado las redes sociales en torno a hechos de corrupción y malversación de fondos en las gestiones de Manuel de Jesús Vallez, que han constribuido al deterioro de las condiciones de vida de los habitantes del municipio Gran Sabana, algunas de esas denuncias relacionadas con la autoadjudicación y venta de viviendas construidas con fondos públicos, que han beneficiado a funcionarios locales del municipio Gran Sabana. Desde entonces las denuncias en contra de Vallez han proliferado, como algunas que lo señalan de ser el propietario de una joyería en la ciudad brasileña de Boa Vista, además de villas, botes y otros bienes de fortuna, gracias a su enriquecimiento injustificado.

En 2021, Vallez fue señalado de haber sobornado, con alimentos, combustible y repartiendo hasta $100 en efectivo a cada uno, a miembros de las UBCH. Con ello, según denuncias en las redes, Vallez logró ser postulado y electo como candidato a alcalde por el PSUV y posteriormente como alcalde.

Las UBCH son las Unidades de Batalla Hugo Chávez, un grupo político de organizaciones con múltiples miembros del PSUV involucrados que tienen características políticas, electos por las bases. Su objetivo es «la defensa de la revolución», según los propios estatutos del partido. También se conocen como Unidades de Batalla Bolívar Chávez. Son la estructura base del PSUV y su vanguardia está conformada por 40 militantes de la referida estructura. Las UBCH tienen una función importante en las elecciones internas del PSUV, pues son las encargadas de postular y elegir a los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular. También son las responsables de movilizar y organizar a la militancia del partido para participar en los comicios. Las UBCH se eligen mediante asambleas en cada centro de votación del CNE, donde pueden votar todos los inscritos e inscritas en el PSUV.

Algunos miembros de las bases chavistas señalaron también a Vallez de haber tenido como asesor a Álvaro Ruiz, un conspicuo antichavista que habría ordenado sacar de la alcaldía de Gran Sabana y quemar imágenes alusivas a Hugo Chávez.

Según personas familiarizadas con el asunto, Manuel Vallez mantiene en Santa Elena de Uairén una alcabala dedicada a lucrarse corruptamente de la actividad comercial entre Brasil y Venezuela, obstruyendo la reapertura de la frontera, imponiendo controles que solo favorecen al alcalde y a sus negocios.

En el mes de mayo de 2022, el alcalde Vallez celebraba en un vídeo la apertura de una nueva ruta aérea que conectaría a las ciudades de Puerto Ordaz y Santa Elena de Uairén. En el vídeo, que además del logotipo de la alcaldía de Gran Sabana, lucía el logo utilizado por Vallez como marca política propia, se veía al funcionario descendiendo de una aeronave IAI-1124 Westwind, siglas YV3373, perteneciente a la empresa “Alas Del Sur”.

 

Una búsqueda sugiere la relación de la misma aeronave con posibles actividades de transporte de oro y de otras cargas desconocidas, entre diferentes ciudades venezolanas y entre Venezuela, República Dominicana y la ciudad de Miami en los Estados Unidos.









Advertisement







Tomado de Así Manuel de Jesús Vallez, pasó de taxista en Venezuela a alcalde acaudalado en Santa Elena de Uairén mientras de investigaciones oficiales que lo acusan de corrupción